Netflix estrenará su nueva serie Asalto al Banco Central, dirigida por Daniel Calparsoro, el próximo viernes 8 de noviembre. La miniserie de cinco episodios revive el emblemático atraco al Banco Central de Barcelona del 23 de mayo de 1981. La trama sigue a un grupo de ladrones que, liderados por José Juan Martínez «el Rubio», quieren asaltar u atracar el Banco Central de la ciudad condal. Para ello toman rehenes, nada menos que a casi 300 personas, y planean escapar mediante alcantarillas. Desde fuera, dos periodistas narran lo ocurrido y a través de esta perspectiva periodística, la historia explora las tensiones políticas y sociales de la España de La Transición, diferenciándose de otros dramas de atracos por su enfoque en un trasfondo crítico y cargado de simbolismo.
La serie se enmarca en un thriller que va más allá del entretenimiento al reflejar temas históricos. La crítica elogia la dirección de Calparsoro por su habilidad para construir suspense y tensión, aunque advierte que la serie exige paciencia del espectador, en especial durante los primeros capítulos.
Además, el planteamiento de Asalto al Banco Central resulta novedoso dentro de la habitual oferta de series de Netflix, ya que, más allá de una historia de acción, busca examinar el contexto histórico y los conflictos de la época, que justo en este caso, los hechos se dan justo tres meses después del intento de golpe de estado de Tejero en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, la serie presenta, más allá del misterio, aspectos políticos mediante la intriga de si el robo era solo un crimen o si tenía alguna motivación política. La forma en que está narrada aporta una reflexión sobre los obstáculos que enfrentaba la policía y cómo ciertos actores políticos buscaron influir en el caso. Este enfoque convierte a Asalto al Banco Central en una serie ambiciosa y distintiva que intenta captar tanto a los amantes de la historia como a los aficionados del suspense, con unas interpretaciones muy elogiadas por la crítica.
Con esta producción, Netflix amplia su catálogo y se adentra en el análisis de un periodo complejo de la historia española. Además, continua como referente mundial en producciones audiovisuales sobre atracos, siendo La Casa de Papel o su secuela Berlín las series que lanzaron a nivel más global este tipo de historias de ladrones inteligentes cuya motivación va más allá del robar un banco y enriquecerse.
Los rumores sobre el futuro de la carrera profesional de Rihanna siguen intrigando a los…
Si hablamos de carreras extraordinarias dentro del ámbito del cine internacional, no son muchos los…
El cantante cántabro fue el invitado de este martes en La Revuelta, el programa de…
Manuel Turizo ha vuelto a la gala de los LOS40 Music Awards Santander 2024 por…
Quedan cuatro días para que Chloe DelaRosa se suba al escenario de la Caja Mágica…
La política y pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha dado un paso sorprendente en…
Esta web usa cookies.