Hay cosas que nunca pasan de moda. Libros, películas y sagas que son perfectas para hacer una maratón en esos días de peli y manta. O en cualquier día en la nueva normalidad. El género y el tono dependen de los gustos individuales de cada uno; tú eliges si prefieres un cine familiar y divertido como Toy Story o bien una historia gore y terrorífica como Saw. Sin embargo, existen algunos clásicos que traspasan la frontera de las preferencias y se convierten en obras que siempre van acompañadas siempre de la misma frase: «¿En serio no lo has visto/leído?». Así que, para que puedas sorprender a tus amigos en las charlas culturetas, te vamos a contar 10 curiosidades de una de las sagas más famosas de la historia: Harry Potter.
De las dificultades a veces nace el arte
J.K Rowling, la autora de Harry Potter basó a una de las criaturas de la saga en la versión más oscura de su personalidad. Ella comenzó a escribir los libros en un momento complicado de su vida y los dementores serían esa sensación negativa, la depresión que absorbe los pensamientos positivos y los buenos recuerdos.
La historia del director
La primera persona que interpretó al director de Hogwarts, Albus Dumbledore, fue Richard Harris por petición de su nieta. Hizo este papel en las dos primeras películas hasta su muerte. Luego fue sustituido por Michael Gambon.
Gafas infinitas
Durante el rodaje de las ocho películas, Daniel Radcliffe, nuestro queridísimo Harry Potter usó 160 pares de gafas y más de 80 varitas diferentes. Tanta acción pasa factura…
El puente mágico
Una de las curiosidades de Harry Potter es que el puente que sale en la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, (el puente de Hogwarts)fue un añadido cinematográfico de la adaptación de los libros ya que en estos nunca aparece. Además, la mayor parte de estas escenas fueron recreadas por ordenador.
El trayecto en tren más productivo de la historia
A la autora de la saga se le ocurrió la idea de los libros en el año 1990, cuando viajaba en un tren con recorrido Manchester-Londres. Podríamos afirmar que este trayecto de apenas 300 km por carretera, es uno de los más productivos de la historia.
Una obra de arte rechazada
El primer libro fue editado por primera vez en el año 1995 por la editorial Bloomsbury. Esta fue el 9 intento de la autora, ya que esta obra de arte fue rechazada por otras ocho editoriales anteriormente.
Robin Williams fue rechazado
Una de las curiosidades de Harry Potter, en esta ocasión, de sus películas, fue que la autora de los libros rechazó a grandes actores para el reparto como fue Robin Williams (que pretendía interpretar a Hagrid) y Rosie O’Donnell que se presentó para poner voz y cara a Molly Weasley. Al parecer, la principal razón de esta decisión es que J.K Rowling solo quería actores británicos.
Realidad tras la ficción
Nicolas Flamel, al que en los libros se le considera el creador de la piedra filosofal, existió en realidad. Fue un burgués parisino del siglo XV a quien algunos reconocen como alquimista y otros como librero. Fue un personaje reconocido en su época y consiguió poseer una fortuna destacable.
El mundo del fan
Después de cada rodaje, los fans de la saga se asomaban por el sitio para ver si podían recoger algún resto de las escenas para guardarlos como preciados recuerdos (no es para menos). Por ello, la cabaña de Hagrid tuvo que ser destruída después de cada época de rodaje.
No todo el monte es orégano
Ser actor o actriz no es solo el orgullo de ver tu talento tras la pantalla, también tiene retos y dificultades que superar; muchas horas de rodaje, temperaturas extremas, etc. Y si no que se lo digan a Daniel Radcliffe, que tuvo que rodar la escena del Lago Negro de la película Harry Potter y el cáliz de fuego durante alrededor de 45 horas (bajo el agua).