(foto de inicio: playa paradisíaca de Tuvalu)
El verano está para disfrutar, descubrir y sobre todo descansar. Pero, ¿qué pasa cuando tienes que buscar un sitio en la playa entre miles de sombrillas, tienes colas larguísimas para hacer la misma foto desde el mirador o estas cansado de ir al mismo sitio y ver a la misma gente? Lo que pasa es que ya no disfrutas de tus vacaciones.
Por eso desde la redacción de Hoy Magazine hemos creado esta lista de diez destinos de los que igual nunca has oido hablar. Lugares especiales, distintos y en muchos de los casos exóticos donde disfrutar de la tranquilidad, de la cultura y sobre todo de la sensación de “ser los primeros”.
Puglia, Italia
¿Os sorprende encontrar a Italia en esta lista? Aunque es uno de los países más visitados del mundo, la zona de Puglia (el tacón de Italia) no es tan conocida entre los turistas, que suelen concentrarse más en la zona norte. Puglia (o Apulia) tiene playas menos saturadas, buena comida, arquitectura deslumbrante y pueblos preciosos como Bari, Polignano a Mare… Según hemos descubierto, es una zona muy de turismo nacional, así que ya sabes, si quieres veranear como un italiano, este es tu destino.
Santo Tomé y Príncipe
Santo Tomé y Príncipe es uno de los países más pequeños de África y de los menos conocidos. Esta antigua colonia portuguesa cuenta con playas vírgenes, densos bosques con extraordinaria vegetación, fruta exótica, marisco fresco… todo un lujo desconocido. ¿Quieres ser uno de los menos de 10.000 turistas que visitan las islas anualmente?
Bosnia-Herzegovina
Bosnia-Herzegovina todavía suena a territorio en conflicto, pero la guerra de Bosnia terminó a finales de 1995, ¡hace 24 años! Por eso si viajamos ahora, nos encontraremos con un país balcánico en estado puro. Un lugar que, aunque aún conserva cicatrices de la guerra civil, ofrece una interesante mezcla de culturas. Todavía no son muchos los turistas que han descubierto esta tierra de áspera belleza. Los principales reclamos del país son los cascos antiguos de Sarajevo y Mostar, además de sus pequeñas localidades que se despliegan en torno a castillos medievales, rodeadas por macizos montañosos o cañones con cascadas.
Medellín, Colombia
Medellín es la capital del departamento de Antioquia, en Colombia y es conocida como la ciudad “de la eterna primavera”. Es una combinación perfecta entre tradición e innovación. Una metrópoli que no pierde su esencia de pueblo colombiano pero que se abre al mundo a grandes velocidades. Es una ciudad culturalmente muy atractiva y junto a Bogotá, el motor económico del país.
Islandia
Islandia es cada vez un destino más demandado por los turistas, pero tranquilos, no está masificado. Este es un país para los más aventureros, cuenta con volcanes, glaciares, géiseres… naturaleza en estado puro. Su capital, Reykjavik tampoco se queda atrás. Su proximidad a la naturaleza permite disfrutar de la playas termales en Nauthólsvík, además tiene diferentes zonas de ocio, eventos culturales e interesantes museos. Y como curiosidad, los veranos en Islandia cuentan con días infinitos ya que hay luz prácticamente las 24 horas del día.
Bután
Puede que nunca hayáis oido hablar de este pequeño reino escondido en la cordillera del Himalaya, y es que este país al sur de Asia es uno de los más pequeños y menos poblados del mundo. El turismo está restringido por ley, por lo que nunca llegará a estar masificado (hay que solicitar un visado de turista para visitar Bután). Uno de los grandes atractivos, aparte de la fauna, flora e impresionantes montañas, es el monasterio budista de Taktshand, ubicado en un impresionante acantilado. Como curiosidad, este país cuenta con un Ministerio de la Felicidad y un original índice de felicidad para medir el bienestar de su población.
Madagascar
Madagascar es la isla más grande de África, y la cuarta más amplia del mundo. Esta república está ubicada en el Océano Índico, frente a Mozambique, y está llena de inmensos bosques, pura selva y una fauna de lo más exótica: lémures, camaleones o boas de hasta 3 metros de largo. Para la gente que la ha visitado, la isla les parece mágica, sobre todo gracias a la Avenida de los Baobabs.
Nueva Zelanda
No, la foto no está sacada de un frame de la película del Hobbit, es de verdad Nueva Zelanda. Aunque es complicado viajar a este país al otro lado del mundo, no es imposible. Ya sea por la lejanía, el presupuesto o por lo poco que conocemos de él, Nueva Zelanda nos parece un país de cuento (o del Señor de los Anillos). Si viajamos hasta allí, ¿a qué isla vamos? Los que han ido no pueden decidirse. La Isla Norte tiene mejores temperaturas y playas inolvidables. Se puede conocer más a fondo la cultura maorí, así como visitar el verdadero “Mordor” en el Parque Nacional de Tongariro. La Isla Sur está todavía menos poblada, por lo que cuenta con paisajes todavía más salvajes.
Tuvalu
Este pequeño país entre Australia y Hawái ostenta el título de destino con menos turistas del mundo. Según la Organización Mundial de Turismo solo recibe 1300 turistas al año, (tres al día). La privacidad en sus playas paradisíacas es su mayor atractivo, ¡nos parecerá que somos propietarios de las mismas!
La España interior
Si el presupuesto es más ajustado, pero aún se quiere disfrutar de buena gastronomía, historia, planes culturales, bonitos paisajes y sobre todo, espacio para disfrutar, ¿por qué no visitar alguna de las provincias de interior que tenemos en España? Extremadura, Aragón, Navarra, Castilla y León y Castilla La Mancha tienen mucho que ofrecer y nosotros mucho que ver. Y es que aunque busquemos lugares exóticos para encontrar la tranquilidad o conocer nuevas culturas, aún nos queda mucho por descubrir de la nuestra.