La playa siempre es una buena opción para las vacaciones de verano. Sin embargo, las ciudades y pueblos costeros no son solo arena y sombrillas. Entre sus calles, lejos de donde las olas rompen, se pueden encontrar actividades y lugares fascinantes para visitar y que, no obstante, muchas veces pasamos por alto.
Si tienes planeado un viaje a Marbella, te invitamos a descubrir 10 planes que puedes hacer en esta maravillosa ciudad del sur de España y que probablemente no estaban en tu lista.
Sarlite
Si tu viaje es inminente echa un vistazo a este mítico festival de música que se celebra todos los veranos en Marbella. El Starlite reúne cada año a brillantes músicos y cantantes durante los meses de junio, julio y agosto. Además, el festival cuenta con la zona “Sessions”, un espacio donde ir a tomar algo al aire libre, separado de los conciertos.
Este año actuarán artistas como Rozalén, Pablo López, Marlon, Ella baila sola, Aitana, Lola índigo o Rosario.
Sesiones de cine:
Uno de los ejemplos más representativos de lo que veníamos diciendo es la cultura. Las ciudades costeras tienen grandes eventos culturales que los turistas suelen pasar por alto y no incluir entre sus planes. Este año el IES Río Verde proyecta algunas de las películas más sonadas de este año durante el mes de julio. Por ejemplo, La voz humana o Las niñas se podrán ver durante la semana del 19 y 26 de julio, respectivamente.
Dunas de Artola:
Si bien pretendíamos alejarnos un poco de la playa, esas dunas son una manera diferente de explorar el mar y tumbarnos sobre la arena. Las dunas de Artola son un espacio natural costero situado en el este de Marbella. Dispuestas de manera ascendente, a modo de protección de la costa, las dunas de Artola varían en tamaño, dificultad de tránsito y vegetación, pudiendo adaptar la experiencia al gusto de cada uno.
Además, allí se encuentra la Torre de los Ladrones, una histórica torre militar; el puerto de Cabopino y la playa de Cabopino (nudista).
Rutas y excursiones con mucha historia:
El Ayuntamiento de Marbella organiza visitas a tres lugares históricos durante este verano. Concretamente, cada viernes, sábado y domingo de julio y agosto. Es una muy buena opción para aquellos interesados pues las visitas están sujetas a cita previa. Los sitios en cuestión son: La Basílica paleocristiana de Vega del Mar, las termas romanas de las bóvedas y la Villa romana de Río Verde.
Este último, un edificio romano, se remonta hasta finales del siglo II o III d.C. Además del propio valor histórico, arquitectónico y cultural de la Villa, esta contiene uno de los mosaicos mejor conservados de la época.
Las termas romanas, contemporáneas (aproximadamente) a la Villa, son un espectáculo arquitectónico erigido en medio de la naturaleza. Su grado de conservación es excepcional, así como sus formas y funcionalidades. La construcción se organiza en torno a un centro diáfano alrededor del cual se encuentran varios nichos termales.
Y por último, la basílica paleocristiana, un conjunto de basílica y necrópolis datado del siglo V d.C. Aunque algunos de los restos encontrados en la necrópolis pueden pertenecer a algunos sitios previos.
Parque de aventuras y tirolinas:
Sabemos que la playa relaja mucho, pero las vacaciones no tienen por qué ser una exposición de sedentarismo. Marbella cuenta con un gran parque de aventuras y tirolinas con más de 2000 metros de juegos, 6 circuitos y más de 103 tirolinas. Si no eres un experto en las cuerdas y los descensos no tienes de qué preocuparte, pues disponen de un curso de iniciación. A los más atrevidos o experimentados les esperan tres horas de adrenalina y emociones intensas. Lo único que debes tener en cuenta es que todos los asistentes deben medir más de 1,35 y tener más de seis años.
Ciclo La Costa de la Música
Más música en Mallorca este verano. En este caso, un estilo mucho más alejado del mainstream. El ciclo La Costa de la Música se celebra los sábados 10 y 17 de julio y 6, 14, 21 y 28 de agosto. Por el Parque de la Constitución pasarán Julia Martín, cantante y compositora; Juan de Juan, bailaor; Mayte Martín, Wild Side & Friends & Funk & Beyond, Daniel Casares y Pilar Esteban.
Es un ciclo repleto de artistas autóctonos muy talentosos a los que puedes descubrir.
Puerto Banús
Saliendo un poco de Marbella, pero bastante cerca, Puerto Banús es una buena opción para pasar el día. Esta zona portuaria es famosa por el lujo que la rodea: yates, coches, tiendas, restaurantes… Toda una variedad de ocio que a duras penas puede verse normalmente. Ya sea bien para que los aficionados a los vehículos puedan pasear y observar, o bien para comer en un sitio chic y diferente, Puerto Banús es una opción fantástica a la que dedicar un día de vacaciones.
Seoane:
Siempre se asocia la capital con el epicentro del arte y de las exposiciones. No obstante, todo nuestro país está plagado de salas donde descansan (temporal o permanentemente) grandes obras. Este verano Marbella es el lugar de exposición del argentino Luis Seoane. El museo Ralli de Marbella será el sitio escogido para colgar las obras de este carismático artista, cuyos colores vivos y pinceladas volaces recuerdan a los de Picasso sin poder acotarlo en ningún estilo.
Feria del libro de Marbella:
Los lectores están de suerte. Si tus vacaciones son durante la segunda quincena de julio o la primera quincena de agosto podrás disfrutar de la Marbella más literaria. Además de un despliegue de libros e historias, más de 20 autores y autoras pasarán por Marbella para hacer presentaciones y firmas. Entre ellos, Enrique Ballesteros o Valeria Kaselova acudirán al Paseo de la Alameda, el lugar elegido para la feria.
Aquí podéis mirar todos los autores, fechas y lugares de firmas: https://www.marbella.es/images/jevents/60ed43a62eef59.03852656.pdf
Eco Reserva Ojén
A 10 kilómetros de Marbella se encuentra la reserva natural de Ojén. “Un refugio natural de fauna con fines conservacionistas y de educación ambiental”. Una gran opción para viajes en familia y con niños, aunque también es idóneo para adultos en solitario y extranjeros, pues entre la variedad de ofertas y actividades se encuentran visitas en diferentes idiomas. Esta Eco reserva es una manera de conectar con la naturaleza a pocos kilómetros del mar, la unión de playa y montaña, ¿el fin de todas las discusiones sobre destinos vacacionales?