La sonrisa es una de las partes del cuerpo que más llama la atención. Una buena higiene bucal es esencial para mantenerla saludable: lavarse los dientes, visitar al dentista, no pasarse con el azúcar…. Pero si lo que quieres es ayudar a mantener la sonrisa en perfecto estado, hemos preparado esta lista de 10 alimentos imprescindibles para mantener nuestra dentadura sana y limpia.
Queso
El queso contiene calcio, un mineral esencial para mantener la densidad de los huesos. Pero además, algo que poca gente sabe es que el queso también es alto en fosfato, indispensable para equilibrar el balance de pH, la acidez, en nuestra boca. Aunque el queso hay que consumirlo con moderación, ya que tiene alto contenido de grasas.
Proponemos el queso, pero en general cualquier alimento alto en calcio es infalible para mantener sanos nuestros dientes.
Té verde
El té verde tiene muchos beneficios, y entre ellos está que mantiene saludable nuestra boca. Contiene un tipo de antioxidante, Catechins, con el que ayuda a retrasar la aparición de la bacteria que causa la placa dental, las caries y las enfermedades de las encías. Además los tés suelen contener flúor, que funciona como protector de nuestros dientes y fortalece el esmalte. ¡Pero tomar demasiadas tazas tampoco es bueno! El té verde puede llegar a teñir nuestros dientes y/o provocar sequedad bucal.
Cebolla cruda
No es lo primero que uno pensaría en tomar, pero las cebollas son muy importantes para tener unos dientes saludables por sus propiedades antibacterianas. Puedes incluirla en tus ensaladas para darle más sabor.
Kiwis
Los kiwis son geniales para la salud bucal por su alto contenido en vitamina C, esencial para que las encías estén saludables. Esta vitamina fortalece el colágeno del tejido de las encías. ¡Todo un must en nuestra dieta!
Verduras de hojas verdes
Si es verde, es fibra. Las espinacas, la lechuga… son excelentes para los dientes. La fibra hace que generemos más saliva, lo que ayuda a limpiar los dientes y neutralizar el ácido.
Salmón
El salmón contiene flúor, es rico en omega-3 y también es una gran fuente de vitamina D. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, y así este puede hacer su trabajo de proteger y fortalecer los dientes. ¡Es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D!
Zanahoria
Mejor si es cruda, ya que los alimentos crujientes funcionan como hilos dentales naturales que fortalecen nuestros dientes. Las zanahorias aportan antioxidantes y flúor, además de activar la producción de saliva.
Chocolate
¡Y ahora llega la gran sorpresa de la lista! Si chicos, el chocolate negro es bueno para nuestros dientes. Si llevan un 70% de cacao, contienen antioxidantes con propiedades antinflamatorias, reduciendo así los síntomas de la gingivitis. Pero no solo eso, el chocolate negro contiene una sustancia, llamada teobromina, que ayuda a endurecer el esmalte. Ya sabéis, ¡todo el mundo a comer chocolate!
Manzana
Al pensar en alimentos que ayudan a nuestros dientes, lo primero que viene a la cabeza son las manzanas. Gracias a su textura, esta fruta es capaz de arrastrar los restos de alimentos y la placa que ha quedado en la boca… ¡funciona como un cepillado de dientes! Además al morder se masajean las encías.
Agua
Por último y no menos importante, tenemos el mayor superalimento, el agua. No hay que ser genios para darnos cuenta que la saliva contiene agua y por ello, esta es buena para lubricar la boca. Debemos consumir siempre entre uno o dos litros de agua al día para tener una producción de saliva saludable.