Esta semana, tras el Festival de Eurovision, la música está en boca de todos. Por ello, en Hoy Magazine hemos querido traer de vuelta a las grandes voces que han marcado un antes y un después en el género musical tanto nacional como internacionalmente hablando. Diferentes generaciones y estilos, pero siempre, gran talento.
Freddie Mercury
Freddie Mercury es la leyenda e historia trágica del rock. Sus extravagantes puestas en escena, su estilo único y carisma aun pese a las críticas han hecho del cantante de Queens uno de los grandes personajes de la cultura popular y lucha contra el SIDA. Su voz en cada concierto sonaba clara y potente tanto en las canciones más rockeras como en las más líricas, ¡un talento único!
Céline Dion
Céline Dion se dio a conocer a todo el mundo ganando el Festival de Eurovision en 1988 por Francia (la cual este año se ha quedado a las puertas de repetir el triunfo con Voilà) pero su gran éxito tiene nombre propio y se llama Titanic. My Heart Will Go On fue la guinda del pastel en la historia de Jack y Rose y casi 25 años más tarde se sigue cantando como el primer día. Celine Dion, ¡la reina de soundtrack!
Mariah Carey
Pero si hay una reina que cada Navidad reivindica su trono es Mariah Carey, cuyo All I want for Christmas is you nos recuerda el poder que tiene una gran canción. Y así lo demuestran sus millones de reproducciones cada año cuando se acercan las fechas tan señaladas. Para muchos, la Navidad no tiene sentido sin ella (y casi fue creada a partir de esta canción.
ABBA
Volvemos a Eurovision, pero esta vez con sus grandes abanderados. ABBA puso al festival europeo en boca de todos, y lo sigue haciendo cincuenta años más tarde. Sus canciones no entienden de épocas y generaciones y Waterloo sigue sonando en fiestas y discotecas como el primer día. ¿Lo mejor de todo? Parece que hay rumores de que tendremos nuevos singles del grupo sueco más famoso de la historia.
Shakira
Si ABBA puso al Festival de la Canción Europea en el mapa internacional, Shakira lo hizo con la música en español. Desde que comenzó su carrera la colombiana más internacional no ha dudado en extender el idioma a todos los rincones del planeta. Y es que antes de que el español conquistase la música internacional ella ya vendía discos en nuestro idioma a nivel mundial. ¡Toda una abanderada latina!
Rocío Jurado
Y si nos centramos en las grandes voces nacionales no hay duda que Rocío Jurado, la de Chipiona, debe aparecer en la lista. Sus coplas, baladas, boleros y himnos del flamenco conquistaron ambos lados del Atlántico. Su música y también su vida frenética y grandes exclusivas. Rocío Jurado fue y sigue siendo una celebrity en toda regla.
Michael Jackson
Thriller es el álbum más vendido de la historia y aunque su leyenda queda manchada por las acusaciones de abuso infantil no hay que negarle que Michael Jackson poseía una de las mejores voces de todos los tiempos.
El Rey del Pop dominaba tanto los falsetes como los moonwalks e hizo de los videoclips verdaderas obras de arte con impresionantes coreografías. Con él el pop cambió para siempre.
Lady Gaga
Y así llegamos a la actualidad, con uno de los personajes más icónicos de los últimos tiempos. Lady Gaga es extravagancia, talento e inconformismo en estado puro. Sus canciones se han convertido en himnos y sus estilismos en arte abstracto y contemporáneo.
Taylor Swift
La artista estadounidense puede gustarte o no, pero no hay que negarle a Taylor Swift que su talento, su lucha y su imperio están cambiando las reglas del juego del mundo de las discográficas. Ella ha sabido sobreponerse y salir fortalecida de todos los golpes y críticas, todo a base de dominar géneros tan dispares como el country, el pop y el folklore y tener uno de los fandoms más fuertes de los últimos años.
Madonna
No obstante, si hablamos de imperio en el género musical tenemos que hablar del reinado de Madonna en el pop internacional. Un reinado que década tras década sigue manteniendo, porque ella es leyenda viva de la música. Un ejemplo de artista femenina camaleónica, todo un ejemplo para el resto de artistas que llegaron detrás.
Es imposible resumir en sólo diez voces los grandes cambios en la música, fuera de esta recopilación se quedan grandes nombres. Frank Sinatra, Beyoncé, Aretha Franklin, Britney Spears, Whitney Houston… la lista sigue y sigue. Todos ellos han marcado un antes y un después y han hecho que la música sea lo que es ahora.