El próximo 22 de junio, Meryl Streep cumplirá 71 años. Debutó en un largometraje en 1977, desde entonces, han pasado 43 años y el paso de los años solo ha hecho engrandecer la figura de una actriz magnifica y una persona que va más allá del elogio. Streep es una artista que ha manejado roles en cintas de todos los géneros: comedia, musical, drama, romance… Para celebrar su aniversario, seleccionaré 12 películas que marcaron un antes y un después en su profesión.
El paso de los años solo ha hecho engrandecer la figura de una actriz magnifica y una persona que va más allá del elogio
Su primer gran papel fue en la obra maestra El cazador (1978) de Michael Cimino, coincidiendo con estrellas como Robert De Niro o Christopher Walken. Uno de los relatos más lúcidos sobre la amistad y los traumas que provoca la guerra.
Kramer contra Kramer (1979) supuso el primer Oscar en la carrera de la actriz. Una cinta (al igual que la reciente, Historia de un matrimonio) que relata el proceso de separación de dos padres.
Ese mismo año, tuvo un pequeño papel en la celebrada película de Woody Allen titulada Manhattan. La producción es una carta de amor a la ciudad de Nueva York, al mismo tiempo que se cuenta una historia de amor entre dos personas de edades diferentes.
Su segundo Oscar lo obtendría gracias a La decisión de Sophie (1982), cuya historia ambientada, en la Segunda Guerra Mundial, relata la trágica relación entre un judío y una emigrante polaca.
Memorias de África (1985) reunió a Streep y Robert Redford en una cinta de amor no correspondido. El personaje de Streep está casado con un hombre, sin embargo, su corazón pertenece al aventurero Robert Redford. Una película que ganó 7 Oscars, incluyendo el de Mejor Película.
Otro romance es el de Los puentes de Madison (1995) del gran Clint Eastwood. La relación que se establece entre un veterano fotógrafo y una ama de casa es recordada por los espectadores como una de las historias de amor más potentes de la gran pantalla.
Las horas (2002) fue la primera gran película del nuevo siglo en la que participó nuestra protagonista. A su lado estaban Nicole Kidman (que ganó el Oscar a Mejor Actriz) y Julianne Moore. Un relato feminista que engloba tres épocas diferentes.
Ese mismo año, Streep participó en la excéntrica película de Spike Jonze y Charlie Kaufman: Adaptation (El ladrón de orquídeas). Nicolas Cage fue el protagonista, encarnando a un escritor que se encuentra en mitad de una crisis creativa. Streep interpreta a una escritora que es incapaz de vivir la vida que escribe.
La duda (2008) incide en el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica. Una película que, en su momento, fue polémica y que contó con la aprobación de la crítica especializada. Muy recomendable.
El tercer Oscar de Meryl Streep llegó en 2011 cuando interpretó a la dirigente británica Margaret Thatcher en su biopic titulado La dama de hierro. En este caso, se dijo que la interpretación de la actriz estaba muy por encima de la película. Aun así, supuso una película histórica interesante para profundizar en la controvertida primera ministra británica.
Agosto (2013) fue un drama familiar caracterizado por las grandísimas interpretaciones de los actores: Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch… una familia se reúne debido a la desaparición misteriosa del padre, la reunión provocará discusiones y recuerdos pasados que fragilizará la paz de la familia.
Por último, Los papeles del pentágono (2017) de Steven Spielberg que relata el gran relato periodístico que fue la publicación de los trapos sucios del gobierno de Estados Unidos en Vietnam. Una cinta feminista, que da protagonismo a la editora del The Washington Post (Catherine Graham, Streep en la cinta) que tuvo que aprobar la impresión de la exclusiva.
Todas estas cintas suponen un legado inconmensurable para una actriz que ha elevado el registro actoral a cuotas casi inalcanzables para los demás intérpretes. Aunque los recientes roles de la actriz no estén a la altura de otras de sus obras, los próximos estrenos pendientes rezuman interés.