¿Cómo le explicarías a una persona que se acaba de levantar de un coma inducido qué es lo que ha pasado en 2020? Se convierte en una tarea imposible poder hacer un resumen sobre todos los momentos trágicos que se han vivido en el covid-19. No obstante, sobre esta premisa nace el documental ‘2020’ de Hernán Zin. El director retrata a través de los testimonios reales de los máximos afectados: sanitarios, bomberos, pacientes y familiares cómo se ha vivido la situación en las primeras filas de campo de batalla.“Ninguna institución estaba preparada para asumir esta avalancha de una envergadura brutal que nos ha pillado a todos sorprendidos de la capacidad de progresión que tenía la curva”, recuerda en el documental la Directora General del ‘Hospital Universitario 12 de octubre’, Carmen Martínez de Pancorbo.
La mirada que hace el director Hernán Zin es imprescindible en esta tercera ola del coronavirus donde la responsabilidad ciudadana se convierte en el máximo imprescindible. El documental muestra la cruda realidad sin esconderse detrás de falsas esperanzas ni ilusiones. De hecho, personifica y humaniza a través de los relatos las cifras que vemos cada día en el telediario. “Hemos llegado a recoger 8 cadáveres. Y ya no es lo que recoges, es lo que ves y a lo que te enfrentas. Ver la impotencia de la gente que se está muriendo y no puedo hacer nada. Es complicado”, explica el bombero Vicente Vega. Nos hemos acostumbrado a ver la noticia de que al día mueren 300 personas y miles de contagiados. Sin embargo, como nos recuerda uno de los sanitarios del documental, la situación de los hospitales es como si existiera un 11M constante.
«El documental ‘2020’ nos invita a hacer una reflexión sobre todos los problemas que solo hemos visto reflejados en cifras»
Asimismo, hay una parte del documental donde profundiza en los olvidados de la pandemia que son las mascotas de los infectados por covid-19. “Nuestro primer caso fue muy duro. Cuando me llama la policía que una señora les había llamado una señora llorando porque su marido estaba en la UVI, a su hija se la habían tenido que llevar los servicios sociales y le había dicho que ella tenía que ingresar también. Y fue entonces cuando llamó desesperada porque pensaba qué iba a ser de mis perros. Fue muy difícil porque lo que te sale en ese momento es abrazar a la persona”, relata la Directora de la Asociación ALBA, Carolina Corral desde la máxima impotencia.
El documental ‘2020’ nos invita a hacer una reflexión sobre todos los problemas que solo hemos visto reflejados en cifras. El cine tiene esa capacidad de humanizar las noticias y contar casos reales; sentimientos vividos y compartidos que nos han dejado en un estado límite. Yo dejo una pregunta al aire para todos los negacionistas que se niegan a ver la realidad que muestra el documental ‘2020’. ¿Quién sale beneficiado? Con esta pandemia todos perdemos, echar la vista a otra parte es solo negar que la responsabilidad no es solo de los médicos y políticos, es de todos y todas.