El mundo audiovisual cada vez está más orientado a un consumo individualizado a través de dispositivos de pantalla pequeña, como pueden ser teléfonos o ipads. La mayoría de los jóvenes optan por ver películas o sus series favoritas en el momento que quieran y no estar anclados al visionado en la televisión que tiene una limitación geográfica.
Las pantallas de los móviles son más grandes y tienen mejor resolución, además de que puedes ver cualquier cosa en el momento que desees. El móvil te permite abrir Netflix o cualquier otra aplicación de contenido bajo demanda y poder ver en cualquier momento el contenido que te apetezca.
Las pantallas de los móviles son más grandes y tienen mejor resolución, además de que puedes ver cualquier cosa en el momento que desees
Pero esta nueva coyuntura no afecta únicamente al consumo, sino también en la producción de obras audiovisuales. Estamos en un momento en el que no es extraño ver películas grabadas con un teléfono móvil. Uno de los directores que más ha experimentado en este ámbito es Steven Soderbergh que ya ha grabado 2 películas con estos dispositivos:
Perturbada en 2018 con la actriz Claire Foy, cuenta la historia de una chica que está internada en un centro psiquiátrico. La película fue rodada con un Iphone y fue presentada en el festival de Berlin. Otra película más reciente del cineasta y filmada con la misma técnica es High Flying Bird cuya historia se centra en los entresijos del mundo de los fichajes y clubes del baloncesto profesional (cuenta con André Holland como actor principal) y ha sido nominada en los premios Gotham a mejor guión y actuación principal.
Tangerine de Sean Baker, también es otro gran ejemplo sobre cine rodado con móviles, una película independiente con poco presupuesto y humilde, gracias al no uso de cámaras de cine, iluminación… (Material caro).
Dejando de lado el mundo de las películas, las series también están incorporando esta nueva tendencia: hace unos cuantos meses se anunció la creación de una nueva plataforma llamada Quibi. Este nuevo servicio streaming ofrecerá contenido original de series con una duración por capítulo de 8-10 minutos, en los que los usuarios solo lo podrán ver mediante sus dispositivos móviles. La empresa estará disponible en Estados Unidos a partir de abril 2020 y cuenta con nombres como Guillermo del Toro, Steven Spielberg o Jason Blum (propietario de la productora de terror Blumhouse).
Quibi es el nuevo servicio streaming que ofrecerá contenido original de series con una duración por capítulo de 8-10 minutos
Todo parece indicar que el 2020 será un año de cambio en la forma de consumir los productos de entretenimiento, una actividad dónde el móvil y los dispositivos portátiles estarán en lo alto del consumo fílmico.
En mi opinión, aunque respetando la pluralidad de juicios y el derecho de cualquier persona de ver lo que quiera en donde le apetezca, ver una serie o película en un móvil o Ipad (o incluso ordenador) me parece un crimen. Porque no aprecias de la misma forma la experiencia audiovisual (los planos, la música, la iluminación… todo lo que configura el código fílmico). No hay nada como ver la cara del actor ampliada en el formato panorámico de una sala de cine, eso impone, magnifica la película, se convierte en una montaña rusa de emociones, es todo un viaje, donde el espectador una vez que se apagan las luces, olvida su función de espectador y se introduce en la película sin que ningún elemento externo le interrumpa, esto no sucede en el móvil o en el Ipad.