Si echamos por un momento la vista atrás vemos cómo empezó este año. Pensemos en cómo estábamos el 31 de diciembre, esperando que el 2020 fuera el año de nuestras vidas donde se cumplieran todos nuestros propósitos de ser más sociables y hacer ese viaje soñado. Después de las míticas campanada de Anne Igartiburu, disfrutamos sin saberlo de la que sería una de nuestras últimas fiestas del año sin restricciones bailando al ritmo de Karol G y Nicki Minaj con ‘Tusa’.
El primer mes comenzó lleno de esperanza viendo como se viralizaba la repuesta de Danna Paola a un concursante que le había llamado ‘culera’. Asimismo, nos divertimos con una de las ediciones más llenas de polémica en Operación Triunfo. Y disfrutando además, entre examen y examen del drama que tenían montado Christofer y Estafanía en ‘La isla de las tentaciones’. Luego llegó febrero y con él un espectáculo mítico en todo el mundo: la actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl. También continuaron las polémicas de OT con la improvisación taurina de Estrella Morente que dejó a todos los concursantes desconcertados.
Dejamos aquí atrás el ritmo de Dua Lipa con Physical para tener como himno la canción que puso la voz cantante al mes de marzo. “Y la culpa no era mía ni donde estaba ni donde vestía” resonaba en todos los hogares al son del movimiento feminista del 8M. Días más tarde fue cuando estalló la pandemia y tuvimos que quedarnos encerrados en casa. Haciéndole caso al ‘Please Stay Homa’, el single del grupo revelación durante el confinamiento y seguir la imposición que nos marcó Antonia Dell’Atte. Algo que ahora normalizamos, pero que por aquel entonces por parecía una escena sacada de una película de ciencia ficción.
Y para canalizar la energía que en España utilizábamos para salir a tomar cañas con amigos, decidimos hacer deporte en casa con los vídeo de Patry Jordán hasta tener tantas agujetas para no poder más. Otros para expresar esa energía decidieron que era el mejor momento para cacerola en mano reivindicarte en contra del gobierno. Pero también hubo aplausos diarios para celebrar el trabajo de los sanitarios que cada día tenían que hacer frente a situaciones que recordaban al tiempo pasado de la guerra.
Pero en este tiempo tan desesperante también ha habido hueco para el humor con los memes que se han hecho virales como el de los señores bailando con el ataúd, la gran revelación de Marina Yers que aseguraba que ‘el agua deshidrata’ muy convencida, la indignación de Jon Kortajarena porque en mitad de una pandemia él no tenía su tortilla de patatas o la desafortunada almendra que decidió tomar Fernando Simón antes de una comparecencia. Incluso le hemos llegado a coger cariño al señor que cada día nos informaba del avance de la situación sanitaria.
Asimismo, hemos descubierto una faceta que nos encanta de Ana Milán como narradora de sus propias experiencias, hemos llorado y reído a partes iguales con la serie ‘Veneno’ de Los Javis y hemos sido participes de los cuernos del periodista Merlos a Marta López con su pillada por una videollamada. Meses más tarde vimos como en MásterChef por primera vez se presentaba un plato que cualquiera de nosotros podría haber mejorado, el del ave sin desplumar.
En 2020 hemos visto el resurgir de nuevas promesas como la cantante Nia que se alzó como ganadora de OT. Hemos bailado con el single de Maluma ‘Hawái’ y aún más con la respuesta de Beatriz Luego. Y por supuesto, no olvidaremos los temas de C. Tangana y todas las conspiraciones que afirman que ‘El Madrileño’ sigue llorando su ruptura con ‘La Rosalía’. Este año también ha habido momentos épicos que simbolizan un avance en el panorama social. Pablo Alborán decidió dejar de esconderse entre los rumores y hacer público que era homosexual. También hemos visto las muestras de un proceso de justicia social con la unión de todas las voces que juntas reivindicaban la lucha en contra del racismo y la injusta muerte de George Floyd. Así como la llegada del nuevo presidente electo Joe Biden y la primera mujer electa como vicepresidenta, Kamala Harris.
Y esta intensidad se rebaja con todos los programas con los que hemos celebrado que nosotros no éramos igual de tóxicos como los participantes de la ‘Isla de las tentaciones’. Este 2020 hemos sido partícipes de situaciones tan local como la respuesta de Pedro Sánchez a Miley Cyrus o los diferentes looks de la icónica Lady Gaga para la gala de los MTV VMA. Y aunque este 2020 todos nos hayamos acostumbrado a las mascarillas porque “mejor eso que morirse”, este final de año viene cargado de esperanza con los avances de las vacunas. Así que 2021, te esperamos con los brazos abiertos.