Finaliza el año y, con ello, es época de repasar algunas de las películas de cine español de los últimos meses. Si bien es cierto que no ha sido un gran año en taquillas para España, hay ciertas películas que han destacado. Repasamos algunos de estos títulos del cine español:
El Buen Patrón
Se trata de la primera película en la historia de los Premios Goya en alcanzar las 20 nominaciones, incluyendo las de Mejor película, director y actor. Con la dirección y guion de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, El buen patrón es una crítica de la corrupción y el desequilibrio en las empresas en donde el espectador identifica la vida que le rodea. Una dirección cautelosa, delicada y soberbia acompañada por una banda sonora de Zeltia Montes que es un disfrute auditivo.
Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.
A todo tren
La comedia familiar de Santiago Segura. A todo tren ha sido la película que más ha permanecido en cartelera este año, desde julio. Al propio director, que protagoniza la película, le acompaña Leo Harlem, El Cejas, Florentino Fernández, Joaquín Reyes y un grupo de niños muy dicharacheros a la par que traviesos.
Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres le proponen que lleve también a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan con que en el último minuto les acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para alcanzar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños, donde harán todas las travesuras que no se atreverían nunca a hacer delante de los mayores.
Maixabel
Si el año pasado entramos en diálogo con el conflicto vasco a través de la ficción con Patria, este año Icíar Bollaín nos ha regalado una de las mejores películas del año: Maixabel. Protagonizada por Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal y María Cerezuela, la película endurece al espectador con una historia de vida y muerte marcada por nacionalismos.
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
La hija
Una de las películas de terror más impactantes de este año rodada por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Patricia López Arnaiz, Javier Gutiérrez e Irene Virgüez. Una relación materno filial no deseada que habla del apego, de los límites morales y del sentido de la pertenencia.
Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.
Tres
Dirigida por Juanjo Jiménez y presentada en el Festival de Sitges, Tres es un drama protagonizado por Marta Nieto y Miki Esparbé que explora la presencia del sonido en el día a día de las personas. Está nominada a Mejor guion original y Mejor sonido en los Premios Goya 2022.
Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
Way Down
Jaume Balagueró se lanza a dirigir un thriller de robos y atracos en el Banco de España con actores de la talla como Freddie Highmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Luis Tosar, Sam Riley, José Coronado o Emilio Gutiérrez Caba. Para los amantes de las películas de tesoros, asaltos y disparos, Way Down es esa película a ver, que pondrá en tensión al espectador.
La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco de España. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.