Esta semana es 8M, el Día Internacional de la Mujer. Una jornada cuyo objetivo es, como recuerda la ONU, «poner en el centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.»
Dentro de la lucha feminista, el cabello siempre ha tenido un fuerte simbolismo. El caso más reciente que lo demuestra es el del movimiento #hairforfreedom, que ha llevado a mujeres de todo el mundo a cortarse (al menos) un mechón de cabello en protesta por la muerte de la iraní Mahsa Amini, en septiembre de 2022, y en defensa de las libertades de las mujeres en el país. Además, el cabello no es solo un elemento más de la lucha y las reivindicaciones actuales. También es el testimonio de todo lo que ha avanzado la mujer a lo largo de la historia y sus conquistas. Nuestras expertas nos cuentan qué tres populares estilos son la prueba de ello.
En los años 20, las llamadas flappers reclamaron un estilo de vida distinto para las mujeres: más libre, desinhibido y propio. Como explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria: «Las mujeres empezaron a cortarse el cabello a la altura de la mandíbula, un estilo más cómodo y atrevido que dio origen al conocidísimo corte bob. En la actualidad, este estilo ha evolucionado hasta tener infinidad de versiones que permiten que cada mujer lo haga suyo: un elemento único de su personalidad, su fuerza y su libertad.»
En los 50 llegó el pixie, otro corte que marcó un antes y un después en la vida de las mujeres. «Es un corte muy corto, un estilo que históricamente se había considerado reservado a los hombres. Pero las mujeres lo han hecho suyo también, demostrando una vez más que el género no puede ser una excusa para vetar espacios ni opciones, en ningún caso. Actualmente, es uno de los estilos más populares en mujeres de todas las edades; un reflejo de su empoderamiento y practicidad», apunta Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander.
En los últimos años, cada vez más mujeres optan por dejar de teñirse y mostrar sus canas naturales. Como explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada: «Es un gran avance que las mujeres se atrevan a mostrarse como son; que con el paso de los años se sigan gustando y sintiéndose a gusto en su piel. Teñirse el cabello es una elección personal, pero no debería estar condicionada por miedos, inseguridades o imposiciones sociales. Se pueden lucir canas y tener un cabello sano, bonito y favorecedor. Y, desde luego, es una muestra de que las mujeres son fuertes, hermosas y válidas en todas las etapas de la vida.»
Ángela Rozas, mayormente conocida en redes sociales como Madame de Rosa es una de las figuras…
Anahí, una de las figuras más icónicas de la música y la televisión mexicana, sorprendió…
Tras el arrollador sold-out en el Estadio Santiago Bernabéu, Lola Indigo sigue sorprendiendo a sus…
La cuarta edición de ‘Drag Race España’ se vivirá como nunca. Por primera vez en…
Las canciones deberían ser como los niños, como las niñas. Las canciones deberían ser niñas.…
El jueves 5 de diciembre llega a los cines ‘¿Quién es quién?’, la nueva comedia…
Esta web usa cookies.