Como artista, lo mejor que me ha dado Nike es la capacidad de expandir mi proceso creativo y pensar que «no son restricciones, son otras formas de pensar». Así define Tom Sachs su relación con Nike nacida en 2012 bajo el nombre de NIKECraft.
“NIKECraft es un adjetivo”, dice Sachs. “Significa una combinación de cosas que solo Nike puede producir y cosas que solo Sachs puede producir. Es cincuenta y cincuenta. Es una estética de que lo esencial de los elementos.”
El «primer hijo» de esta unión fueron las Nike Mars Yard / TS «NASA» en 2.012, que dieron lugar a las Mars Yard 2.0 en 2.017 y finalmente a las Mars Yard Overshoe en 2018.
Cuando Nike y Tom Sachs se unieron y crearon NIKECraft este último no tenía ninguna experiencia en el mundo del calzado, es por esto que las Nike Mars han ido evolucionando modelo a modelo. El artista estadounidense no se conforma con hacer un producto, a él le gusta saber que este funciona y hasta que punto lo hace. Por eso, Sachs se convirtió, sin buscarlo, en el probador de desgaste de su propio diseño. Fue por esto que descubrió que el «Leimotiv» que le llevó a crearlo, mantener los pies calientes y secos en Marzo, para él, el peor mes del año, no se cumplía.
Volviendo al tema que nos ocupa, podríamos decir que las Nike Mars Yard Overshoe son una zapatilla dentro de otra zapatilla, ¿porqué? en su búsqueda por lograr su objetivo el artista utilizó Dyneema® para crear «una capa» sobre la propia zapatilla, que cierra con la ayuda de un cordón y varias hebillas magnéticas y una suela SFB resistente a la lluvia e incluso al hielo. El Dyneema® es un tejido muy fuerte, que suele utilizarse para cuerdas y velas lo que le confiere esa proteción de la que hablamos al utilizarla desplegada, y manejable lo que permite que se pueda enrollar y que al utilizarlas en interiores o en condiciones más agradables.
Suponemos que estas están más que testadas antes de su presentación en Londres aprovechando la proyección de la película Paradox Bullets ya que esta mezcla de zapatilla con bota de esquí y bota de astronauta sólo se justifica de ese modo y buscando ser el ugly shoe por excelencia de esta temporada, otoño-invierno 2018/2019. Los más arriesgados o los que no podéis dejar pasar la oportunidad de haceros con estos modelos tan exclusivos debéis saber que estarán disponibles de forma limitada a partir del 11 de octubre en DSM London a través de un sorteo online y con un precio de salida de 390 libras y que, próximamente, se anunciará el lanzamiento global.