El concepto de positividad corporal se ha vuelto muy popular en línea en los últimos 10 años. Con más de 14,5 millones de publicaciones que promueven el hashtag #bodypositivity en Instagram, cada vez más marcas se están uniendo a este movimiento social para ser más inclusivas. Tener una mala percepción de su cuerpo ha llevado a un tercio de los adultos a sentirse ansiosos o deprimidos, una razón más que suficiente para tomar medidas que lleven activamente hacia una sociedad más inclusiva.
Un estudio reciente realizado por Reebok destaca a los países y a los influencers que promueven la positividad corporal en el mundo, en un esfuerzo por presentar un panorama sobre la representación de cuerpos diferentes y hacer del mundo un lugar más tolerante e inclusivo, tanto en línea como offline.
Hemos preparado cinco consejos que nos pueden ayudar a ser más inclusivos con aquellos que no encajan en el estereotipo perfecto.
El primer paso y probablemente el más importante para ser más inclusivo es hacer un esfuerzo por no juzgar a los demás. Esta no solo es una manera de ser más positivo con los que te rodean en general, sino que también es fundamental para la aceptación y la inclusión de personas de todas las formas y tamaños.
Jenna Rigby, Entrenadora de Transformación corporal dice: ‘‘La positividad corporal rechaza que una talla sea más atractiva que otras, y ha provocado reacciones muy fuertes sobre la forma como las marcas atraen a las mujeres en particular’’. Jenna añade que hay ‘’una mayor presión en la industria del fitness a fin que todas las tallas sean aceptadas, incluidas y representadas”.
Cuando se trata de ser más inclusivos, Joe Mitton, entrenador personal en MittFit, dice que el elemento clave es eliminar las presiones sociales: ‘’Como sociedad debemos dejar de presionar a las personas (especialmente a las mujeres) a que tengan un determinado aspecto para concentrarnos en buscar maneras en las cuales podemos ayudarnos”.
Al eliminar o aligerar la presión de mirar, sentir y actuar de cierta manera, se abren las puertas para una visión más abierta de nosotros mismos y de los demás.
“Necesitamos reducir la idea irreal de que las personas deben conseguir algo para ser felices. La comunidad de fitness puede desempeñar un papel importante en educar y sensibilizar a las personas sobre este tema”, indica Mitton.
Mientras nos veamos a nosotros mismos y a los demás dentro de la misma perspectiva idealista, no seremos capaces de ser más positivos e inclusivos. Dejar ir estas ideas y crear la convicción de que la belleza viene en muchas formas, tamaños y formas, nos ayudará a ser más felices con nosotros mismos y a aceptar más a los demás.
En Gran Bretaña, la positividad corporal ha ganado una plataforma dentro de las escuelas que ha permitido a los profesores educar a los alumnos sobre la importancia de valorar su propia individualidad. A la nueva generación se le enseña cómo sentirse segura de quiénes son debido estimulando la confianza, la autoestima y la salud mental, tanto en la vida adolescente como en la adulta.
Un estudio de 2019 realizado por la Fundación de Salud Mental (MHF) mostró que la mala imagen corporal afecta a todas las edades y géneros, lo que lleva a un tercio de los adultos a sentirse ansiosos o deprimidos y a uno de cada ocho a tener pensamientos suicidas.
Melissa Howard, fundadora de The Confidence Academy, ve que el movimiento de positividad corporal gana terreno como consecuencia de la explosión de las plataformas de redes sociales, los influencers apasionados, las celebridades y el aumento en la cantidad de marcas inclusivas.
‘’La reevaluación de los modelos de belleza convencional se ha desarrollado como consecuencia de la tendencia a aceptar y celebrar todos los cuerpos. Los cambios en las tendencias de los consumidores y en la relación con este movimiento social han influido en la manera en la cual los medios de comunicación promueven y anuncian la inclusividad. En 2018, casi un tercio de los modelos que participaron en el Fashion show de Nueva York eran hombres y mujeres diversos”.
En los últimos años, una manera nueva, positiva e inclusiva de hablar de nuestros cuerpos y de nosotros en la red ha ganado popularidad en comparación con las imágenes perfectas que solemos ver cuando navegamos por la web y las redes sociales.
Según nuestro estudio, el Reino Unido tiene a la mayoría de los influencers que se han unido a esta tendencia a la inclusión, con el 8,37% de las publicaciones en redes sociales sobre este tema. El Reino Unido aventaja incluso a Francia y Holanda, ya que el porcentaje de publicaciones sobre la inclusión corporal en estos países es mucho más baja.
Los influencers españoles no están aún siguiendo esta tendencia a la inclusividad: solo el 2,41% de las publicaciones realizadas por influencers de fitness son inclusivas. En comparación con Francia y Holanda (con porcentajes de 4,30% y 4,10%, respectivamente) y el Reino Unido con un porcentaje de 8,37%, España está aún lejos.
País | Ciudad más destacada | Porcentaje de publicaciones de influencers de fitness relacionadas con positividad corporal |
Reino Unido | Londres | 8,37% |
Francia | París | 4,30% |
Países Bajos | Liepde | 4,10% |
España | Guadalajara | 2,41% |
Alemania | Múnich | 0,54% |
Una excelente manera de ser más inclusivo y adoptar una postura contra los antiguos estándares de belleza es involucrarse más en el movimiento de positividad corporal y ayudar a aumentar estos números. Esto puede incluir acciones tan simples como seguir a personas más diversas y activistas de inclusión corporal en las redes sociales.
No hay duda de que hay un largo camino por recorrer para que el mundo se vuelva más inclusivo en relación con las diferentes tallas y modelos de belleza; pero con suerte la comunidad de positividad corporal continuará creciendo y fomentará un cambio verdadero de las expectativas sociales.
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