Este año, el Walkman (1979) celebra su 40 aniversario. Este aparato es un pequeño reproductor de cassettes que se podía llevar a cuestas, y eso era algo inédito y un gran logro en esos tiempos. Fue un invento tan innovador que rompió récords y se convirtió en el sustituto del vinilo. Todo el mundo tenía uno, y si no, le urgía tenerlo en sus manos. La idea de llevar toda tu música a donde quisieras fue increíble y, de hecho, fue el precursor de todos los aparatos portátiles que surgieron más adelante, como el MP3. Hasta su retirada en 2010, Sony, su creador, anunció que se habían vendido más de 200 millones de unidades.
El Compac Disc (1982) es un disco óptimo que se utiliza para almacenar datos digitalmente sobre cualquier información como; música, imágenes y vídeos. En su inicio fue utilizado como audio y fue evolucionando hasta estos días. Hoy en día los artistas siguen usándolo para publicar sus trabajos, goza de popularidad en Asia y desde su creación se han vendido 200 mil millones de CDs en el mundo.
En 1998 la empresa coreana Saehan Information Systems creó el primer MP3 de la historia. Comparado con los dispositivos actuales, este tenía 32 MB de memoria por lo que solo tenía espacio para 8 canciones y costaba más de 200 dólares. Fue un invento muy revolucionario en esa época ya que era más pequeño que el Walkman y mucho más fácil de transportar.
Hasta hace 20 años era ilegal descargar música de manera online, pero esto ha ido cambiando poco a poco. Actualmente todo el mundo conoce la existencias de plataformas como Spotify o Apple Music, solo disponible para dispositivos Apple. Son soportes que ofrecen música rápida y al alcance de cualquiera. Tienen varios modos; el normal y el premium.
Este primero se ofrecen los servicios básicos como la reproducción aleatoria de las canciones deseadas. Por otro lado, la versión premium tiene muchas más facilidades, como una reproducción elegida sin necesidad de escuchar los temas de aleatoriamente o la descarga de canciones e incluso de listas de reproducción para poder disfrutar de ellas sin necesidad de estar conectados a la red.
Por último, Drop Mix (2017) es un juego de mezcla de música desarrollado por Harmonix y publicado por Hasbro. Son combinaciones de tarjetas con chips que se pueden colocar una a una sobre un tablero y con el código NFC se transmite a la aplicación la canción específica. Además, es posible colocar varias simultáneamente y la tabla se encarga de mezclar las canciones y reproducirlas creando un Mashup. Tiene varios modos, se puede jugar de manera individual y con el modo multijugador. El juego contiene 60 tarjetas pero es posible conseguir más de forma adicional e incluso paquetes de refuerzo. Se divide en listas de reproducciones que incluyen estilos como el pop, rock, hip hop o electrónica.