Has llorado, has reído, te has enamorado de los personajes y los has sentido, en muchas ocasiones, como parte de ti. Cuando abres las páginas de un libro y te sumerges en su historia, la haces tuya. Y por eso, muchas de esas historias de la literatura junto con sus protagonistas, merecen ser trasladadas a la pantalla.
Y sí, aunque por lo general aquello que se dice de que «como el libro, nada», es cierto, no podemos negar que también hay buenas adaptaciones.
Porque sí, en la mayoría de los casos, recurrir al papel (o iBook) es mejor que ver una serie, no solo porque en esta no pueden incluirse todos los detalles, sino también porque, a veces, sus creadores se permiten la licencia de hacer «algunos arreglillos» y cambian la historia de cierta manera. Y, para qué engañarnos, no suele gustarnos.
Además, ¿a quién no le ha pasado eso de leerse un libro, imaginarse a los personajes y después llevarse una decepción al verlos en pantalla?
Sin embargo, como hemos dicho, hay bastantes libros que se han convertido en serie y han triunfado, y a la vista está el número de espectadores y de temporadas que tienen.
De hecho, tenemos que reconocer que, algunas han pasado más desapercibidas siendo libros que siendo series, y ha sido de esta manera cómo la historia ha alcanzado fama mundial. ¿No se te ocurre ninguna? Pues el clarísimo ejemplo, es Sexo en Nueva York.
Pero además de esta, hay otras 5 series que se convirtieron en libro y han conseguido triunfar y hacer que nadie eche de menos su versión literaria. Aquí las tienes.
¡Ah! Y si aún no las has visto, no deberías perdértelas.
Juego de tronos
No podemos hacer una lista de este tipo y olvidarnos de la serie que más éxito ha tenido en los últimos años. La saga compuesta de 7 libros y creada por George R. R. Martin, fue trasladada a la pantalla durante 8 temporadas, dejando al espectador intrigado con cada capítulo. Y eso sí, aunque no vamos a hacer spoiler por si no la has visto, el final…bueno digamos que no es lo que esperábamos.
La catedral del mar
En España también tenemos grandísimas novelas (y series) como esta de Ildefonso Falcones, que ha merecido mucho la pena verlas en televisión. Esta gran historia te trasladará al siglo XIV y te contará la historia de Arnau, un joven de familia humilde. Aunque en su día fue emitida en Antena 3, está disponible en Netflix y no se te hará pesada puesto que solo son 8 capítulos.
Outlander
Es otra de las series que más reconocimiento está teniendo. La historia, basada en la novela de la escritora Diana Gabaldón, ha tardado unos veinte años en ser adaptada a serie de televisión. Es una serie de fantasía que traslada a los personajes a diferentes siglos. Ahora mismo, ya está rodada la sexta temporada.
La reina del sur
Aquí otro ejemplo de buena cultura española. Pérez Reverte, publicó esta novela en 2002 y la productora estadounidense Telemundo decidió llevarla a la pantalla eso sí, en formato de telenovela.
Cuenta la historia de una joven mejicana que se traslada a vivir a España y acaba metida en el narcotráfico. Si la ves, va a engancharte.
El tiempo entre costuras
Es una de las novelas más leídas en nuestro país y el claro ejemplo de los libros que se han convertido en serie y han triunfado. María Dueñas es la autora de esta intrigante y bonita historia, en la que su protagonista, Sira Quiroga, es una modista que se traslada a vivir a Tánger antes de la guerra civil española, y allí su vida cambiará para siempre.