La plataforma Netflix estrenó el pasado 12 de febrero «Odio», un monólogo escrito y protagonizado por el humorista y, ahora conductor de La noche D en La 1, Dani Rovira. Grabado en el Teatro Soho de su ciudad natal (Málaga), Rovira ha aportado su visión más sincera y delirante del comportamiento humano.
Una obra de poco más de hora y cuarto de duración en la que el cómico habla sobre el odio absurdo del ser humano en los tiempos que corren. Son más, pero queremos darte al menos cinco razones para que cuando acabes de leerlas, vayas directamente a verlo porque merece mucho la pena. ¡Atentos que empezamos!
1. Moraleja sobre el odio
Seguro que os ha sorprendido el título del monólogo siendo el autor Dani Rovira. En realidad es una falsa apología al odio. «Le he dado la vuelta y es un espejo de la sociedad. El odio es una enfermedad, y cuanto antes te lo quites de en medio, mejor.», comenta el andaluz.
2. ¿Animalista? Abrimos debate…
Los críticos y sus haters responderán que sí. Pero si algo queda claro al ver el monólogo «Odio» es que el humorista quiere mucho a sus mascotas y defiende a los animales. Pero no significa que sea su razón de vivir ni lo convierte en una persona monotemática, simplemente es firme en defensa y activismo por los animales.
3. Reírse de uno mismo ó autoparodia
Dani Rovira siempre ha querido separar su exposición como personaje público de su vida privada. Sin embargo sorprende, en esta ocasión, que en su propio guion saque a la luz fotos y publicaciones de «pilladas» de paparazzis para reírse de sí mismo. Llega incluso a compararse con uno de los hombre más sexys del mundo, para él «su mayor enemigo» (Hugh Jackman). Me sumo al hecho de reírse de uno mismo más a menudo.
4. «Tragedia + tiempo = comedia»
Uno de los conceptos más comunes en la teoría del humor es que un episodio trágico puede dar lugar a un buen chiste. Como era de esperar, el caso de su cáncer no tardó en cobrar protagonismo, y lo hace de una forma directa, con lo que siempre se ha llamado «humor negro». “Los que superamos un cáncer con mucha quimio, a nada que nos sale algo de pelo tenemos que enseñarlo”, agregaba Dani. Al respecto bromeaba sobre las largas conversaciones (incluidas negociaciones) que ha tenido con San Pedro para vencer a la enfermedad.
5. «Ofendidos»
Dejamos para la última razón el tema que, sin duda, ha encabezado las listas de opiniones de «Odio». Y es que, antes de empezar su discurso, hace un llamamiento a aquellos “ofendidos” con los cómicos por cada frase que dicen. Y lo hace, simplemente, repasando cómo había sido su último año. En su caso, por fortuna, superándolo.
Antes de despedirse, el cómico llama la atención a que los espectadores para que hagan su propio repaso de la obra. «Porque odiar es de cobardes, y lo difícil es amar», resume. Ese es el mensaje estrella.