Los puntos negros son comedones abiertos, es decir, poros abiertos obstruidos por un exceso de grasa, por células muertas y por los agentes externos que vamos acumulando durante todo el día. Por eso, es necesario incluir en tu rutina diaria una exhaustiva limpieza facial y cuidados específicos con los que poder eliminarlos. Desde el Instituto de Belleza y Medicina Estética de Maribel Yébenes te proponen unos sencillos pasos con los que podrás eliminar los puntos negros y lucir una piel perfecta sin dañarla.
¿Qué son los puntos negros?
Los puntos negros son poros abiertos que se obstruyen por un exceso de grasa, la grasa reacciona al exponerse al oxígeno, volviéndose de color oscuro y así es como surgen los puntos negros o como comúnmente les llamamos, “espinillas”. Normalmente las personas que tienen la piel con tendencia grasa y con alteraciones hormonales son más propensas a tener puntos negros. No obstante, cualquier persona puede llegar a tenerlos. Suelen aparecer en la frente, el mentón, alrededor de la boca y la nariz ya que son las zonas donde se produce un exceso de grasa.
Si tienes muchos puntos negros, es preferible que no te los quites en casa, lo mejor es acudir a un centro para realizar una buena limpieza de cutis ya que los expertos podrán estudiar la morfología y las características específicas de la piel para que puedas combatir de raíz el problema. Mientras tanto, Myriam Yébenes, directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética de Maribel Yébenes, nos ofrece 6 sencillos consejos y cuidados diarios para mantener los poros totalmente limpios:
Exfoliar la piel una vez a la semana
La exfoliación de la piel es necesaria para eliminar las células muertas y hacer que tu piel esté mucho más limpia y receptiva. Busca exfoliantes que contengan ácido glicólico, láctico o málico. Tri-Active Skin Renewing Peel , es un peeling con doble acción exfoliante, física y química que elimina el exceso de la capa córnea, reduciendo los daños producidos por la luz solar, mejorando el tono y la textura general de la piel. Además, elimina pequeñas imperfecciones y favorece la renovación cutánea, aclara manchas, aportar luminosidad y corregir el acné y sus secuelas leves
Aplicar diariamente leche o gel limpiador
Tanto por la mañana como por la noche, aunque no nos hayamos maquillado, es importante limpiar el rostro, como productos como la Leche limpiadora Antioxidant Cleanser de MY Yébenes rica en vitaminas A, E y C, con propiedades emolientes y refrescantes. Luego es importante usar el tónico adecuado a tu piel, como Gold Micellar Lotion de MY Yébenes, para una piel luminosa e hidratada para que la piel luzca más descansada y equilibrada.
Eliminar los puntos negros con el máximo cuidado
“Coge un bol con bicarbonato y añade unas gotas de agua. Cuando empiece a hacer efervescencia, aplícalo por toda la cara con ayuda de un algodón, siempre con movimientos circulares desde dentro hacia afuera y de abajo hacia arriba, que facilitará la extracción de los puntos negros”, aconseja Myriam Yébenes.
Aplicar unas bandas o tiras especiales para poros
Con la piel ya seca, es importante aplicar unas bandas o tiras especiales para poros. Son muy fáciles de usar, se humedecen con agua y se dejan secar. A la hora de retirarlas, hazlo lentamente y de forma perpendicular para no dañar la piel.
Eliminar los últimos puntos negros
Si todavía vemos algún que otro punto negro, debemos coger un pañuelo de papel, rodear los dedos índices y corazón y aprieta el punto negro con la yema de los dedos. Es importante no utilizar las uñas porque se pueden provocar heridas.
Aplicar una mascarilla astringente
Para finalizar, es importante calmar e hidratar bien la piel. Para ello, debemos usar una mascarilla astringente, que contenga caolín, arcilla o algas. Posteriormente, aplica crema hidratante habitual.