La Navidad es una época del año cargada de amor e ilusión, pero también de excesos. Porque, no nos engañemos, ¡nadie se corta con el turrón en estas fechas! Aunque es lo propio del momento (¡y que nos quiten lo bailao!), cuando llega enero y la vuelta a la rutina, entre nuestros propósitos de mejora para el nuevo año es habitual encontrarnos la intención de llevar una vida sana y una alimentación saludable.
En Hoy Magazine sabemos que, aunque estamos cargados de buenas intenciones, a veces enero se hace un poco cuesta arriba, y lo que empieza siendo un acto de gran fuerza de voluntad acaba por desistir al poco de empezar. Por eso te proponemos 4 recetas para afrontar enero con más energía y descubrir que incorporar una alimentación saludable a nuestra nueva rutina puede ser fácil, sano ¡y hasta divertido!
Para los que no tienen tiempos
La falta de tiempo suele ser una excusa habitual cuando se trata de empezar un estilo de vida más saludable. Las prisas del día a día nos llevan a preferir comer algo rápido y quizás menos favorable para nuestro cuerpo que en prestarle un poco más de atención a la alimentación. Al final, somos lo que comemos, y una dieta sana es un factor esencial para tener un cuerpo sano y poder rendir mucho mejor a lo largo de los frenéticos días.
Si eres de los que le comen las horas, no te las comas tú a ellas y elige, mejor, esta original ensalada Waldorf tan deliciosa como nutritiva. Para ello, necesitarás lechuga, huevo duro, apio, manzana, nueces, pasas, zumo de limón y mostaza, acompañado del aliño habitual de las ensaladas de AOVE, vinagre y sal. Su elaboración es tan sencilla como escoger la cantidad de ingredientes al gusto, trocearlos y mezclarlos en un bol, ¡y ya estás listo para disfrutar de una receta sana y fácil que hará mucho más amena la rutina!
Para los más cocinitas
En el polo opuesto se encuentran esas personas que encuentran en la cocina un remanso de paz y su momento del día para disfrutar entre fogones. Si te encuentras en el grupo de los que encuentran cocinar hasta más placentero que comer, posiblemente el gancho para empujarte a llevar una alimentación saludable sean las recetas que son, a la par, sanas y entretenidas de cocinar.
Entre estas recetas que te tendrán embelesado en la cocina se encuentran los canelones de calabacín rellenos de atún. Los ingredientes que precisas para ello son: calabacín, cebolla, atún en conserva, 300g de salsa de tomate, queso rallado, AOVE y sal y pimiento. Su elaboración, a pesar de ser entretenida, es muy sencilla y fácil de hacer: laminamos el calabacín en tiras muy finas que posteriormente rellenaremos con un sofrito de cebolla que, al tiempo, tenemos en la sartén. Mientras éste termina de hacerse, ponemos a cocer las tiras de calabacín durante un minuto. Cuando la cebolla esté lista, añadimos el atún y el tomate, y cuando esté listo rellenamos las tiras de calabacín y las colocamos en una bandeja para hornear, no sin antes espolvorearlos con queso rallado. Tras unos 5 minuto en el horno (previamente calentado a 180ºC), ya tenemos nuestros canelones preparados para disfrutar en la degustación lo mismo que en la elaboración.
Para los amantes de la tierra…
Comer sano no implica renunciar a pequeños placeres, y la carne, a veces, constituye uno de esos. Lejos de lo que se pueda pensar, la carne es bienvenida en un estilo de vida sano y compatible con este alimento, pues su aporte calórico y de proteínas es beneficioso (eso sí, todo en su justa medida) para el organismo. Así, si eres un verdadero amante de la carne, ¡no te preocupes! Pues traemos la receta perfecta para que sea tu compañera de batallas en un menú saludable.
Si, además de amante de la carne, eres de los que les cuesta renunciar a los platos de cuchara, tenemos la solución perfecta para ti: un estofado de ternera y verduras que, además, es ideal para el frío de invierno. Además de la ternera troceada, necesitaremos cebolla, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 3 patatas, 50ml de tomate triturado, caldo de carne, tomillo, AOVE, sal y pimienta, y un poco de vino tinto para darle sabor. En una cazuela con aceite caliente añadimos la ternera salpimentada y dejamos que se dore, para posteriormente añadir la cebolla y el ajo picados durante unos 10 minutos. Cuando esté listo, agregamos la zanahoria, el tomate y el tomillo sin dejar de remover, para finalmente agregar el vino y el caldo y dejarlo reposar a fuego bajo durante 2 horas, hasta que la carne se ablande. Cuando haya pasado el tiempo, ponemos la patata hasta que esté lista y, ¡a gozar de un plato tradicional, rico y asequible al nuevo estilo de vida!
… y para los amantes del mar
Si, por el contrario, prefieres eso de “del mar a la boca”, sin duda una receta con pescado será el señuelo estrella para atraerte a la vida saludable. Existe una gran variedad de pescados y una cantidad aún mayor de formas de cocinarlos, y aunque es cierto que un pescado a la plancha o al horno siempre es un acierto, en la vida sana también hay cabida para aquello que sale de lo habitual.
En este caso, el plato que te presentamos es una deliciosa corvina en salsa verde, que además de ser un pescado de lo más saludable, también tiene un precio accesible a todos los bolsillos. Además de la corvina en lomos, necesitaremos 3 dientes de ajo, cebolla, guisantes al gusto, 100ml de vino blanco, 1 cucharada de harina, AOVE, perejil, sal y pimienta. Pasamos a la plancha en una cazuela los lomos de corvina hasta que estén hechos, y los dejamos reservados para incluirlos en la elaboración final. Posteriormente, en la misma cazuela con aceite ponemos la cebolla y el ajo salpimentados hasta que se doren, para entonces añadirle la cucharada de harina que ayudará a espesar un poco la salsa final. Cuando esté tostado, añadimos el vino y removemos hasta que el alcohol se haya evaporado, para finalmente agregar el resto de los ingredientes y el pescado. Tras unos 10 minutos para finalizar su cocción, nuestra corvina en salsa verde estará preparada para deleitar nuestro paladar.