El Festival de Cine de Venecia es el certamen cinematográfico más antiguo del mundo y se sitúa en el ranking de los cinco mejores junto a Cannes o Berlín. En 1932 se celebró por primera vez en Venecia, Italia, y hasta hoy en día se produce a finales de agosto o principios de septiembre. Es tan popular que ni la amenaza de la Covid-19 ha podido con él, este año se celebra del 2 al 12 de septiembre y se trata de su 77ª aniversario.
Como en todo festival, lo más comentado son los looks de sus invitados y las representaciones de cada película que se va a visualizar. Sin dudarlo, este año la actriz que más escándalo ha causado ha sido Ester Expósito. La protagonista de la serie española Élite, con tan solo 20 años, ha conseguido eclipsar a la prensa con su look total white elegante. Lo hizo junto al mexicano Alejandro Speitzer, quien no apartaba la mirada de su novia, y conjuntaba perfectamente con su traje. También la actriz de Vis a Vis o Las Chicas del Cable, Maggie Civantos, ha dejado boquiabiertos a todos con su little black dress.
Además, no podemos olvidar que los festivales de cine y las alfombras roja son el mejor escaparate para el sector de la moda. Si un actor de alto standing muestra un look de una colección, directamente se va a beneficiar , ya que tiene una gran repercusión. La aparición más deseada y estelar ha sido de nuestro director más exitoso. Pedro Almodóvar fue recibido por el público en el festival para presentar su nuevo trabajo, La voz humana. Impulsado por una góndola veneciana el manchego se presentó con un look muy veraniego y colorido, sin olvidar de la mascarilla.
El cortometraje está protagonizado por Tilda Swinton, la ganadora al Oscar a mejor actriz secundaria en 2008. También ha protagonizado papeles en películas como El curioso caso de Benjamin Button o El gran hotel Budapest. Se trata de una adaptación del monólogo que escribió en los años 30 Jean Cocteau para Edith Piaf, representado en el cine y teatro en otras ocasiones. Una ruptura entre dos enamorados a través del teléfono móvil.
Se debe tener en claro que la importancia de este tipo de festivales es para reclamar a los gobiernos una protección al cine y a este tipo de espectáculo. Por ello, la pandemia que estamos sufriendo ha significado un gran palo para este tipo de galas. Y, aun así, Venecia la ha cogido por las riendas y ha decidido que la ceremonia se produjera.