Durante el confinamiento, las series y las películas se han convertido en aliadas para hacer más llevadera la situación que vivían los españoles. Las ficciones que tratan asuntos de temática LGTBI toman este año más relevancia que nunca porque el coronavirus impide que los ciudadanos salgan a la calle a gritar orgullosos y orgullosas que no importa la orientación sexual de cada cual ni el género al que pertenezca, sino que lo realmente importante es amar con libertad. Pero, ¿has pensado qué valores aportan estas ficciones a las futuras generaciones? ¿Cómo ayudan en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI?
La secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, el sindicato estatal de intérpretes, ha elaborado una lista con alguno de los momentos más reivindicativos de la ficción española actual que tienen gran impacto en el imaginario juvenil. “El audiovisual es inmediato, las jóvenes lo ven en sus teléfonos móviles, sin ir más lejos, por eso desde la cultura hay que crear personajes que muestren las diferentes formas de amar y de sentir dentro de la sociedad actual, para educar y dar valores. Además, por supuesto, que sirvan como ejemplo para avanzar en los derechos del colectivo LGTBI”, señala la Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea.
1. El ejemplo de la Profesora Quima. La serie Merlí ha derribado muros en torno a lo que está prestablecido en la sociedad y ha abierto la mente de jóvenes y mayores. Cuando la profesora Quima, una mujer transexual, irrumpe en la serie tiene que luchar contra los prejuicios de la directora del instituto, Coralina: “Yo soy una mujer auténtica”, le llega a replicar a Quima, ¿su contestación? “Tú serás una mujer auténtica, pero yo soy una señora”. La filósofa Judit Butler es la encargada de romper los moldes con Merlí como narrador.
La teoría de Butler dice que nuestro sexo, eso que nos define como hombres o mujeres, no es más que una construcción social y que lo que entendemos por hombre o mujer no está determinado por nuestro nacimiento, sino que nos lo han enseñado. Este mensaje caló en los alumnos y alumnas del instituto, tanto que en apoyo a su profesora los chicos se vistieron de chicas en un partido de fútbol. “Esta serie, así como las interpretaciones de sus actores y actrices, ayudan a eliminar etiquetas que las personas mismas ponemos para llamar a las cosas que desconocemos, una mujer transexual es una mujer y, además, lo que ella quiera ser: profesora, abogada, actriz…”, explica Ojea.
2. Omar defiende su relación con Ander. En la aclamada serie de Netflix ‘Élite’ hay muchos momentos en los que vemos como Omar tiene que pelear porque su propia familia acepte su orientación sexual. Esta última temporada se hace escuchar durante la cena del cumpleaños que el novio de su hermana, también homosexual y musulmán, prepara en un restaurante. Él no puede llevar a su pareja porque sus padres no lo aceptan, y aunque en un principio reúsa la invitación, finalmente acude. En esa cena habla de su pareja con total normalidad, aunque sus padres no le dan cabida y Omar hace un discurso defendiendo su homosexualidad para acabar por levantarse e irse del restaurante ofendido por la situación.
3. Monólogo del ficticio Salvador Mallo. Las películas de Almodóvar son siempre una oda al colectivo LGTBI, desde el personaje de Juana en el film Kika hasta Federico en la la última película del manchego, Dolor y Gloria. Precisamente es el personaje de Federico, interpretado por Leonado Sbaraglia, junto con un impecable Asier Etxeandia en el papel ficticio de Salvador Mallo, quien protagoniza el momento en el que se narra la historia entre ambos. Ese instante con el teatro lleno y emocionado en el que se habla del amor entre dos personas del mismo sexo con total naturalidad, sus viajes, sus miedos… “La bisexualidad se trata de una forma muy natural en esta película, Federico es un hombre que tiene una relación con Salvador, pero más tarde mantiene otra relación con una mujer con la que tiene hijos, hay que ver esta relación con los ojos del tiempo y desde la moral de otra época, otro país. Esta película nos enseña a eso, a ver las cosas de una forma diferente conforme pasan los años”, destacan desde la Unión de Actores y Actrices.
5. Cristina en la televisión. Cristina Ortiz Rodríguez es más conocida por su nombre artístico: ‘La Veneno’. Ella fue una de las primeras mujeres en visibilizar la realidad de las mujeres transgénero de España a través de sus intervenciones en televisión. Ahora, los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, llevan a la pequeña pantalla la difícil vida de Cristina y su lucha por el colectivo LGTBI como icono. Aunque la serie solo cuenta con un capítulo de momento, ya se puede ver como ‘La Veneno’ y otros personajes que la acompañan lanzan mensajes reivindicativos acerca de su identidad de género. En una de sus muchas intervenciones en televisión, Cristina deja un mensaje muy potente sobre ello.
5. Matrimonio de Elisa y Marcela. La película que cuenta la historia del primer matrimonio homosexual narrado bajo la dirección de Isabel Coixet ha sido una revolución para todos en el año 2019 y lo sigue siendo a día de hoy. La interpretación de Greta Fernández, nominada en los Premios de la Unión de Actores y Actrices, junto con su compañera Natalia de Molina caló en la opinión de la crítica por lo transgresor del largometraje ambientado en un pueblo de Galicia. “En uno de mis viajes a Galicia, alguien me habló de la historia de dos mujeres que se casaron en A Coruña en 1910, me pareció una historia fascinantey sentí que tenía que contarla”, confesaba Coixet para Netflix. Uno de los momentos más impactante de la película es cuando son detenidas en su propia casa y llevadas a la cárcel, ninguneadas y ultrajadas por su ilegal matrimonio.
6. Carta de Pelayo. En #Luimelia, la carta que escribe Pelayo dirigida a Luisita y Amelia para darles fuerza en su lucha por los derechos del colectivo LGTBI es una llamada de atención importante en la época en la que se sitúa la ficción. La mini serie de Atresmedia es un spin-off de dos personajes muy queridos de la conocida Amar es para siempre. Fueron los propios espectadores de la serie de Antena 3 los que incitaron, a través de redes sociales, a llevar a cabo la historia paralela entre Luisita y Amelia. Dicho y hecho. El spin-off ha sido un éxito tanto por su formato como por la temática. En dicha carta, Pelayo les dice que la esperanza es lo último que se pierde y que hay que seguir luchando por la legalización de partidos políticos que no desplacen a las personas diferentes, sino que les apoyen para la aprobación de leyes en favor de los mismos. “Aquí se muestra como la lucha del colectivo LGTBI no es solo labor del colectivo en sí, sino de toda la sociedad, empezando por la clase política”, subrayan desde la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices.
7. Reflexión de Carmen y Lola. La película Carmen y Lola, magistralmente interpretada por Zaira Morales y Carolina Yuste bajo la dirección de Arantxa Echevarría, que se alzó con el premio Goya a Mejor Dirección Novel, fue una película tan controvertida como aclamada. Estas dos mujeres de raza gitana son lesbianas, aunque una de ellas tiene que ir en contra de su propia orientación sexual en favor de las costumbres y la cultura de su raza para no ofender a su familia. La conversación previa en la que se besan ambas es el punto de inflexión en una de ellas que rompe con todo lo impuesto desde su infancia y una abre la mente de la otra reflexionando sobre aquello que cree que es lo normal. “Tú nunca te has besado con una chica, ¿cómo sabes que te gustan?”, le reprocha la una a la otra. “Y tú… si nunca te has besado con una chica, ¿cómo sabes que no te gustan?”, le contesta ésta.
8. La historia de Rizos y Saray. La serie Vis a vis ha dejado grandes momentos LGTBI para la posteridad de la televisión. El boom de la serie y su impacto positivo en los jóvenes ha sido tremendo. La misma Alba Flores comentaba en una entrevista para la Unión de Actores y Actrices que le habían llegado testimonios de chicas que gracias a Saray, el personaje que interpreta la actriz en la serie, habían dado un paso muy importante en sus vidas.