Tal como han explicado los expertos, las personas más vulnerables a contagiarse y a sufrir un peor pronóstico por el coronavirus SARS- CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, son los mayores, enfermos crónicos y aquellas que tienen el sistema inmunológico más deprimido. Por tanto, uno puede pensar que fortaleciendo las defensas con aquellos considerados como ‘superalimentos’ que prometen este fin puede librarse de la infección y la enfermedad. Sin embargo, no es tan sencillo. Es por ello que, desde Hoy Magazine, os traemos 8 consejos para ayudar a nuestras defensas a enfrentarse mejor al temido COVID-19, sin salir de casa.
1. Aprender a comer de manera natural
Los alimentos procesados, el azúcar refinado, los refrescos de cola y otras bebidas edulcoradas, entre las que se incluyen los zumos y batidos para niños, son malos para la salud y, por ello, para nuestro sistema inmunológico. Es fundamental, pues, descartarlos de nuestra lista de la compra.
2. Los alimentos imprescindibles
Siguiendo con la nutrición, clave de nuestra salud y de cómo la reflejamos en el nuestro físico, nunca deben faltar frutas, verduras, pescado de temporada y carnes magras. Debemos reducir el consumo de carnes rojas, alcohol y nada de snacks y aperitivos preparados. Tomar lácteos en la edad adulta dependerá de carencias puntuales, pero la pauta es reducirlos.
3. Un suplemento de vitamina D3
Cuenta con diferentes beneficios. Por ejemplo, reduce la severidad del asma. Por lo que puede ser útil para disminuir los síntomas respiratorios asociados a una enfermedad de las vías altas.
4. La práctica deportiva es importante
Pero a cada edad la suya, sin forzar, no producir desgaste oxidativo. Lo importante es huir del sedentarismo y desarrollar cierta actividad aeróbica. Caminar es buen ejemplo para todas las edades por ser un ejercicio completo, y aunque, sabemos que puede resultar complicado hacerlo desde casa, te animamos a dar pequeños paseos o hacer algún tipo de deporte, para mantenerte en forma.
5. Descanso reparador
La calidad del sueño es vital para la salud y mantenerla a lo largo del tiempo. Para descansar mejor, es importante eliminar los aparatos electrónicos del dormitorio y mantener el cuarto en completa oscuridad. Si tienes problemas de sueño, puedes recurrir a un suplemento de melatonina.
6. ¿Estás ansiosa? Busca ayuda
El estrés y la ansiedad debilitan el sistema inmune, nos dejan indefensos frente a la enfermedad y nos envejecen. El mindfulness busca la atención plena para alejar la mente del ruido constante de los problemas. Se trata de encontrar un punto de descanso para la actividad cerebral. El yoga, la meditación o actividades como colorear, escribir o los hobbies pueden ser de gran ayuda.
7. No al tabaco
Una de las sustancias más nocivas y cada día más relacionada con altos índices de mortalidad en todo el planeta. En casos como el del coronavirus y otros relacionados con el aparato respiratorio, puede alargar la enfermedad. Si la persona es mayor y fumadora, puede modificar la gravedad del diagnóstico
8. Protégete del sol
El protector solar nos debe acompañar todo el año, por lo que respecta al efecto nocivo de los rayos ultravioletas, y hay que tener precaución en cuanto a los daños de la contaminación. Las mascarillas, ahora presentes en las calles por el coronavirus, pueden ser de utilidad si perteneces al sector de aquellos que tienen que salir a trabajar, a pesar del aislamiento.