Corren tiempos de reivindicación, de fomentar los logros, el reconocimiento y la igualdad. Y de vez en cuando, ciertas realidades hacen justicia sobre estos debates que llevan abiertos en nuestra sociedad bastantes largos años.
Si nos centramos en el cine, España sigue generando muchos éxitos a nivel nacional e internacional. Esta calidad artística ha desembocado en Hollywood, ya que muchos cineastas prueban suerte en la cuna del cine. Y no solo eso, sino que en ciertos casos la suerte está de su lado, cosechando éxitos y largas carreras en ese mundo.
Si concretamos más, vemos que la figura femenina en el cine de Hollywood no es precisamente pequeña, ya que desde hace ya bastantes años, las actrices españolas que cruzan el charco consiguen triunfar y mantenerse en tierras hollywoodienses.
A todos se nos viene a la mente el nombre de Penélope Cruz si pensamos en actrices españolas que hayan conquistado Hollywood. Pero hay que remontarse años atrás si queremos ver el origen del éxito del papel femenino español.
Sara Montiel fue una de las pioneras en cuanto cinematografía. Una larga carrera, avalada por decenas de películas rodadas alrededor del mundo, convirtieron a esta maravillosa actriz en una de las grandes estrellas españolas de todo el mundo. Tras su carrera en España y su paso por México dio el salto a Hollywood en la película Veracruz (1954), compartiendo escenas junto a Gary Cooper o Burt Lancaster. Y no quedó ahí, sino que Sara Montiel también rodó Dos pasiones y un amor (1956) y Yuma (1957), llegando a codearse con cineastas de la talla de Alfred Hitchcock, Marilyn Monroe, Frank Sinatra o Marlon Brando.
https://www.youtube.com/watch?v=KF5ngBQMVQ4
Otra actriz que quizá sorprenda a mucha gente es Carmen Sevilla. La actriz española también trabajó en la meca del cine, pero su carrera no fue tan deslumbrante, ya que rechazó un contrato de larga duración en Hollywood. Aun así maravilló al mundo con sus papeles en Rey de Reyes (1961) y Marco Antonio y Cleopatra (1972).
Victoria Abril también probó suerte en Hollywood, pero desgraciadamente no llego al éxito. Nos dejó una desapercibida interpretación en la película Jimmy Hollywood (1994), en la que compartió set junto a Christian Slater y Joe Pesci.
Aitana Sánchez Gijón también hizo sus pinitos en la gran industria estadounidense, actuando en la película Un paseo por las nubes (1995), junto al mítico Keanu Reeves.
Y por supuestísimo hay que hablar de la ya mencionada Penélope Cruz. El nombre español femenino por excelencia en el cine. Exitosa carrera en Hollywood, con películas como Nine (2009), Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011) o con la película con la que ganó el Oscar, Vicky Cristina Barcelona (2008). Todo un referente.
Pero también cabe mencionar por ejemplo a Paz Vega, que recientemente compartió escena con Stallone en la última de Rambo o podemos hablar también de Elsa Pataky, la cual ha estado involucrada en la saga de Fast & Furious.
Estrellas femeninas en Hollywood no nos faltan, disfrutémoslas.