Merlí ha sido una de las series catalanas más buenas de la historia. ¿Por qué? Es fácil. Esta historia ha conseguido enganchar a miles de personas basándose en un profesor de Filosofía de Bachillerato. Una trama tan simple que, nos ha enseñado lecciones de vida que perdurarán para siempre en nuestro subconsciente. Ahora, la continuación de uno de sus personajes ha elevado el formato al Top 10 de Netflix.
La sorpresa venía ayer, cuando tras echar una ojeada rápida a lo nuevo de Netflix, veo que Merlí. Sapere aude se encuentra entre las series más vistas en España esta semana. Todo comenzó en el año 2016, cuando la Televisión catalana crea la trama principal, donde un profesor de Filosofía está en paro y consigue trabajo. ¿Cuántos de nosotros hemos soñado alguna vez con tener un tutor como Merlí? La enseñanza pública nunca ha vuelto a ser lo mismo desde que conocimos a este apasionado filósofo.
Pol, ha sido uno de los personajes más importantes de la primera parte. Un chico descuidado con sus estudios que, llega el primer día de clase y le cuenta a su profesor de Filosofía, «yo no cojo apuntes, porque me distrae». A esto, Merlí tuvo una respuesta clara,-porque siempre tiene alguna respuesta- «para mí es más importante que atiendas en clase». A partir de ahí, todo comienza a cobrar sentido, y el «chulo» de clase se convierte en el favorito de su profesor.
La serie catalana no es especial solo por sus lecciones, sino por cómo muestra el ritmo natural de la vida. Bachillerato es una época de transición, en la que pasas de ser un niño, a convertirte en un estudiante de Universidad, o bien, en un trabajador. Este punto, se refleja muy bien en cada uno de sus personajes. En especial, en Pol, que finalmente acaba estudiando Filosofía. Aquí es donde entra Movistar+, que decide producir esta historia, y que acaba colándose en la parrilla de Netflix y ahora, en su Top 10.
Si te gustó Merlí, no dudes en seguir esta continuación, porque no pararás de aprender. Aunque ha quedado atrás la historia de muchos personajes, como Gerard, Joan o Berta, el hijo de Merlí, Bruno, seguirá aconsejando a su amigo Pol. Así como se irán introduciendo nuevas caras, como la de una profesora nueva en la Universidad de Filosofía.
Pocas veces una serie con una historia simple o aburrida para la mayoría -porque siempre hemos subestimado a la Filosofía- cala tanto en la conciencia y sentimientos de las personas. ¿Te lo vas a perder?