Entre 2012 y 2013 se registraron en Uruguay seis asesinatos de mujeres transexuales de los cuales, tan solo uno ha sido resuelto. Este fue el punto del que nació ‘Seis, Todos somos culpables’, la obra que acoge actualmente el Teatro Lara. Escrita por el uruguayo Federico Roca y dirigida y adaptada por Sebastián Bandera, esta pieza pretende actuar como crítica a la homofobia y transfobia latentes en nuestra sociedad a la vez que invita al espectador a realizar una introspección para analizar sus actitudes individuales.
Con una sala completamente a oscuras y la aparición repentina de seis rostros enmascarados lanzando insultos homófobos, la introducción de esta obra parece adelantar lo que serán 80 minutos de verdades duras de gestionar. Así es, esta obra es dura, cuenta una realidad triste, pero no pretende victimizar a nadie sino que busca que el público mire en su interior para buscar, y en la medida de lo posible, extirpar aquellas partes oscuras que tanto mal hacen a los demás.
🔴🎭SEIS🎭🔴
👉Entre el drama y la parodia, esta #obra expone la #homofobia y la #transfobia manifiestas en nuestra #sociedad.📅MARTES 19:30H📅#denuncia #reflexion #teatro #teatrolara #yosoydeteatro #yosoydellara pic.twitter.com/0iqoLmRB0M
— Teatro Lara (@teatrolara) March 10, 2022
A pesar de su objetivo tan crudo, el montaje de esta pieza dista mucho de ser un valle de lágrimas. Parodias con un cuidado humor ácido sobre situaciones cotidianas en las que todos asumimos comportamientos y comentarios homófobos y tránsfobos como algo común, se entremezclan con las duras historias de los asesinatos de aquellas seis mujeres. Y de tantas otras. Con estas idas y venidas, la obra consigue una tensión milimétrica que obliga al espectador, a golpe de carcajada, a revisar sus propios comportamientos y a ser consciente de la clase de sociedad en la que vivimos. Además, la intimidad que proporciona la pequeña sala Lola Membrives hace que cada uno de los asistentes se sienta parte del espectáculo, consiguiendo así una experiencia única
Toda esta amalgama de sentimientos que despierta ‘Seis’ en todo aquel que va a verlo se consigue, además, con un montaje de lo más sobrio. 6 actores entrando y saliendo de escena, interpretando a diferentes personajes y con un atrezzo escaso son suficientes para atrapar al público. Las actuaciones de Iris Prinses, Carlos Martín, Germán Vígara, Xavier Marcos, Pilar Ávila y Enrique Cardovez se complementan a la perfección unas a otras, añadiendo o restando dosis de humor y drama cuando es necesario y obteniendo un resultado equilibrado y muy agradable de ver.
En cualquier caso, la calidad de esta obra no es ninguna sorpresa, el éxito de los montajes previos que se han realizado en Montevideo y Nueva York lo avalan. En España estará disponible hasta el 26 de Abril y, sin lugar a dudas, todo el que se anime a verla no saldrá indiferente.