Quentin Tarantino es sin duda uno de los directores más importantes del cine actual. Su reputación le precede y éxitos como «Django Desencadenado» o «Malditos Bastardos» le ha llevado a ganarse el respeto de toda la industria. Este año se cumplen 30 años de su primer gran lanzamiento. Reservoir Dogs se estrenó en enero de 1992 en el festival de Sundance y, lo que nació como un proyecto independiente de un director novel, hoy en día es toda una película de culto.
Para los pocos despistados que queden sin ver esta película, la trama es sencilla. Un grupo de delincuentes, un atraco frustrado y una discusión infinita sobre quién ha sido el culpable de ese fallo en el plan. A priori puede parecer una premisa sencilla, pero Tarantino consiguió hacer de esta idea una obra maestra. Además el elenco, que ya resultó todo un hito en su momento para tratarse de una película independiente y pequeña, es otra de las piezas clave de su éxito.
Harvei Keitel, que participó junto a Lawrence Bender en la producción, interpreta al señor Blanco, Tim Roth al señor Naranja, Steve Buscemi al señor Rosa, Michael Madsen al señor Rubio, Edward Bunker al señor azul y el propio Quentin Tarantino encarna al señor Marrón. Además Lawrence Tierney da vida al señor Cabot, el hombre que ha contratado a los seis hombres para el robo, y Chris Penn hace de Eddie, su hijo. Sin duda un reparto de lujo para interpretar a unos delincuentes de lujo.
Esta obra no solo sentó un precedente en la forma de hacer cine e incorporó al candelero a uno de los referentes que lo cambiaría todo, sino que además dejó numerosas escenas para el recuerdo. La famosa introducción en la que los «reservoir dogs» discuten sobre el sentido de «Like a Virgin» de Madonna ha sido parodiado en infinidad de ocasiones. Además, la escena de la tortura del Señor Rubio al policía al ritmo de «Stuck in the middle with you» ha pasado a la historia como uno de los momentos más emblemáticos y desagradables del cine.
Como todo clásico que se precie, esta película ha sido objeto de innumerables especulaciones y análisis. Una de las teorías que más suenan y que, conociendo el universo de Tarantino no es para nada descabellada, es que el señor Rubio sería hermano de Vincent Vega, uno de los protagonistas de «Pulp Fiction». Sabemos que el director es muy dado a hacer este tipo de relaciones entre sus personajes así que esta idea tiene mucho sentido.
En cualquier caso, esta es sin duda una de esas películas que merece un repaso cada cierto tiempo. La obra está actualmente disponible en Filmin y en Prime Video para alquilar o comprar y su 30 aniversario es una excusa perfecta para revisionar este gran clásico.