Ayer, 31 de marzo, tenía lugar del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Rachel Crandall se encargó en 2009 de dedicar este día a los éxitos que habían conseguido las personas trans, pero se ha convertido en uno de los más importantes para las personas del colectivo LGTBI alrededor de todo el mundo. Durante este día se ayuda a darle visibilidad a las personas trans, además sensibilizan a la población de la discriminación que sigue habiendo en la sociedad actual.
El objetivo de este día es recordar que cada persona tiene derecho a elegir quien es y quien quiere ser. También que las personas trans deben tener los mismos derechos y oportunidades que una persona cis. En muchas ocasiones, todavía se rechaza a las personas por ser trans. Esto crea un miedo en aquellas personas que no se identifican con la identidad de género que han nacido. Es por ello, que es importante la celebración de este día, ya que aún quedan muchos prejuicios que eliminar de la sociedad.
A día de hoy, vivimos en una sociedad donde no todos aprueban a las personas transgénero. Una causa se debe a que son muchas las personas que no comprenden que no todas las mujeres son iguales, ni que todos los hombres son iguales. Es decir, sigue existiendo el falso estereotipo de que se deben cumplir unas determinadas características dependiendo del sexo con el que hayas nacido. Las personas trans aún no son totalmente aceptadas por la sociedad a causa de que esta no conoce lo suficiente sobre este colectivo. Si la sociedad entendiese a las personas transgénero no sufrirían tanta discriminación.
El colectivo trans está formado por personas que solo buscan tener una vida digna, donde puedan vivir tranquilos y felices. También quieren disfrutar de las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro ciudadano. Sin embargo, las personas trans son uno de los colectivos más rechazados por la sociedad, junto a la etnia gitana. Según un estudio que llevó a cabo la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en 2019, un 42% de las personas trans han sufrido alguna vez maltrato, ya sea físico o verbal. Pero también han sido discriminadas por el colegio, el mercado laboral y el servicio sanitario. Incluso muchas personas trans se han visto en la obligación de mudarse y comenzar una nueva vida en otra ciudad.
Aún queda mucho trabajo por delante para que el colectivo trans no sea discriminado y se sientan cómodos y protegidos por la sociedad. Por ello es importante concienciar a toda la población. Para ello, es imprescindible la representación de las personas trans de todas las edades, de esta manera se ayuda a que cada individuo pueda hacer la transición cuando se sienta preparado. Pero también a que cualquier persona sin importar su edad pueda llegar a comprender a una persona trans. Pasar por la transición no es nada sencilla, ya que conlleva un gran esfuerzo psicológico, por lo que tener referentes y personas trans en las que apoyarse puede servir de gran ayuda.
A lo largo de la historia, varias personas transgénero han conseguido dejar su huella marcada por luchar por el colectivo. A continuación, encontraréis una lista con algunas de las celebridades trans más relevantes que han luchado por conseguir la igualdad.
-
Lili Elbe
Lili Elbe fue la primera mujer en realizarse una cirugía de reasignación de género en el año 1930. Su vida cambió cuando posó para la ilustradora Gerda Wegener con ropa de mujer. Muchas décadas después, la vida de la artista fue narrada en la película La chica danesa.
-
Michael Dillon
Fue el primer hombre trans de la historia. El médico se sometió a una doble mastectomía y años más tarde a una faloplastia. Además, fue la primera persona en hablar públicamente de la disforia de género, es decir, cuando el sexo biológico de un individuo no coincide con su identidad de género.
-
Marsha P. Johnson
Fue una mujer transgénero y afroamericana que luchó por los derechos de la comunidad LGTBI. Marsha participó en la primera marcha que se realizó por el orgullo, de esta manera se convirtió en un icono para la comunidad. También fundó Star, junto a Sylvia Rivera, un grupo de apoyo a las mujeres transexuales.
-
Carla Antonelli
Carla Antonelli se convirtió en la primera mujer trans en ser diputada en el Parlamento de Madrid. La política y también actriz tuvo un papel importante para el colectivo, ya que impulsó la ley trans en España. Actualmente, más personas trans han conseguido llegar a altos cargos, como Jimena González.
-
Cristina Ortiz (La Veneno)
La Veneno fue y es uno de los mayores iconos trans que hay en España. Cristina consiguió visibilizar al colectivo al acudir al programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississippi para hablar sobre las mujeres trans. Muchas de ellas acababan en la prostitución porque no tenían a nadie que las apoyase. Hace dos años, Javier Ambrossi y Javier Calvo homenajearon a la activista con la serie Veneno.
Estas son cinco de las muchas personas trans que han ayudado y apoyado al colectivo durante los años. Hay que estar agradecido a estas celebridades, ya que gracias a su valentía son muchas las personas trans que hoy en día pueden vivir siendo ellos mismos, sin reprimir quienes son en realidad. Aún así, no hay que tener concienciación sobre las personas trans un solo día, sino que es necesario todo el año.