Todos los caminos de la vida llevan a nuestro destino escrito, pero que aún no conocemos, y sólo tenemos que descubrirlos. Eso es lo que le ocurrió a Víctor Bustamante, el creador y diseñador de Alternativx, a quien un día se le encendió la bombilla y decidió fusionar sus pasiones en su marca.
“Nace bajo la necesidad de trascender los parámetros primarios de la moda. Pretende ser un altavoz y un reflejo de la sociedad, transmitiendo mensajes necesarios para lograr una evolución social y humanitaria a través del arte, la moda y el buen gusto. Porque la moda también es arte y ambos se pueden usar para lanzar mensajes, tienen un papel educativo fundamental en las personas que, con el fast fashion, se ha perdido”, así nos lo cuenta Víctor.
Deportista nacional y cuatro veces campeón de España en patinaje artístico sincronizado, consiguió aunar arte y moda en un mismo espacio físico, en su atelier de Madrid. Donde podemos apreciar sus colecciones a primera vista nada más entrar por la puerta, pero también inspirarnos y deleitarnos de piezas de arte de jóvenes artistas españoles, como él. “Mi cabeza hizo un click viendo una revista de moda y se me ocurrió crear un espacio, una tienda conceptual donde cada rincón tuviese un estilo y contase una historia”, nos cuenta Víctor cuando le preguntamos por los orígenes de Alternativx.
“El propio nombre engloba toda la idea conceptual del proyecto. Es la filosofía que refleja todo lo cotidiano y lo clásico, la unión entre arte y moda, lo clásico y lo moderno”. En este espacio, no sólo nos deleitamos con sus colecciones al entrar por la puerta, sino que también nos inspiramos en esos escenarios que nos transmiten emociones y nos cuentan una historia sobre el feminismo, las normas sociales, tradición española (un espacio está dedicado a las Fallas de Valencia), empoderamiento personal y autaceptación … donde se ven reflejados la esencia de los propios artistas y también el sello de identidad de Víctor. Un trabajo en equipo, largas reuniones y horas de trabajo que ha ido de la mano en esta creación.
Y ese arte, podemos verlo reflejado en su primera colección, inspirada en la gama cromática del cuadro de Dalí “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes de despertar”, donde los colores vivos son los claros protagonistas. “La segunda colección debía tener la sintonía con el cuadro de Dalí, por eso me inspiré en los colores mediterráneos: el rosa que recuerda a las luces de la puesta de sol, el azul al mar, el camel a la arena…”
En sus colecciones vemos el reflejo de su proyecto y de su filosofía, prendas versátiles, sin género, minimalistas y de un estilo casual. Al tacto, se aprecia un material y un tejido de calidad. Algodón orgánico, tintes ecológicos y trajes sintéticos de alta calidad que al tacto recuerdan a lana fría. “Todos los materiales, proveedores y producción son made in Spain.”
Alternativx pisa fuerte en el mundo de la moda y del arte, dos disciplinas que siempre han ido de la mano, pero que pasa desapercibido. Su mensaje nos hace reflexionar sobre los mensajes de la sociedad y sobre cómo con nuestros sueños podemos llevar a cabo grandes cambios que impacten en la sociedad, sólo hace falta luchar por ellos para alcanzarlos y lograrlos, como así lo ha conseguido Víctor Bustamante.