Alejandro Martínez de Ubago Fernández está de celebración. Justo se cumplen dos décadas de su inicio en el mundo de la música y, para conmemorarlo, ha decidido regrabar sus mayores éxitos juntos a grandes amigos y artistas de la música.
Era 2001 cuando se presentó al mundo con su álbum ¿Qué pides Tú?, que también tuvo como primer single a la canción con el mismo nombre. A partir de ahí, empezó a desatarse el fenómeno Ubago, discos de oro, de platino, Premio Ondas o conciertos multitudinarios, entre otros muchos reconocimientos
Así pues, en este disco recopilatorio de sus mejores temas tenemos multitud de amigos que han querido unirse y a la vez homenajear a Álex Ubago. 20 años se compone de 18 canciones (junto a 18 invitados) en los que podemos encontrar a cantantes de la talla de Pablo López, La Oreja de Van Gogh, Beret, Álvaro de Luna, Andrés Suárez, Sofía Ellar, Álvaro Soler, Antonio Orozco o Nil Moliner.
Tras sendos soldouts en Madrid y en San Sebastián, Álex Ubago se presentaba en la sala Luz de Gas en Barcelona con máxima expectación. Pasaban pocos segundos de la hora prevista, cuando empezaron a sonar los acordes de ¿Qué pides Tú?. No podía ser otro tema. Ya comentábamos que era la canción con la que se dio a conocer y era la ideal para empezar a repasar su aniversario en forma de concierto.
Tras un inicio de piel de gallina, Viajar Contigo fue la siguiente en sonar. También tuvieron su momento clásicos como Y Ahora, Cuantos Antes, Míranos, Destinados o Amarrado a ti.
Uno de los momentos más emocionantes fue justo antes de cantar Por Tantas Cosas. Álex se puso a hablar de sus inicios y sus primeros recuerdos. Explicó que justo al acabar el instituto, con 17 años, vivía con sus padres y que lo que más le gustaba era encerrarse en casa con su guitarra y componer. Y esa canción se la dedicaba a ellos, a sus primeros oyentes y los que siempre han estado ahí. Precioso momento.
El concierto avanzaba y también hubo tiempo para oír al vasco completamente en solitario (únicamente junto a su piano) en Me Arrepiento, Ella Vive En Mí y Estar Contigo.
El concierto iba llegando a su fin con canciones que son parte de la historia musical de España como Aunque No Te Pueda Ver, No Te Rindas o A Gritos de Esperanza.
Sin duda el momento estelar de la noche, fue el cierre del concierto. Sin Miedo a Nada ha marcado la vida de miles de españoles hasta el punto de que algunos la consideran la mejor canción de amor de la historia. Y el broche no puede ser mejor. El público cantó por todo lo alto (muchos sin embargo no pudieron hacerlo ya que estaban envueltos en lágrimas de emoción) en un final apoteósico.
Texto: Sergio Blasco | Fotos: Carla Pérez