La capital catalana acogía la cuarta edición del Share Festival que se identifica por promover la sostenibilidad, la igualdad, la inclusión y la solidaridad a través de la música. Una novedad interesante de este año, que explica la implicación de este festival en relación con el medio ambiente, es que, por cada entrada vendida, se plantará un árbol, que tendrá el nombre de la persona que ha comprado la entrada. Además, el artífice podrá ir a visitar a “su” árbol cuando lo desee ya que sabrá el punto exacto donde ha sido ubicado.
El festival este año se ha celebrado en 4 días. El primer día fue inaugurado por todo lo alto por Anuel AA y aquí tienes la crónica por si se te pasó leerla. Otro día fuerte del festival, era el protagonizado única y exclusivamente por miembros de Operación Triunfo de las más recientes ediciones. Así pues, Miki Nuñez, Natalia Lacunza, Alba Reche, Míriam Rodríguez y Hugo Cobos fueron los elegidos, por la organización, para realizar sus respectivos conciertos.
El momento más álgido del día se produjo, cuando estaban a punto de sonar las campanadas que indicaban que era ya medianoche , con la aparición de Miki Núñez. El de Terrassa jugaba en casa, era el único catalán del día, lo sabía, y vaya si supo aprovecharlo. Más de una hora de concierto con todos sus hits que todo el público cantaba, saltaba y gritaba sin parar.
Tuvimos la oportunidad de hablar con el cantante catalán que nos comentó algunas cosas muy interesantes: “Estoy muy feliz con la gira de verano que estamos teniendo, además de la que realizamos con Los 40 Principales y con Europa FM”. En cuanto a nuevos proyectos Miki nos contó en exclusiva que “ahora mismo estamos componiendo las canciones del nuevo disco que saldrá a inicios de 2023, y ya tenemos hecha (con videoclip y todo) la nueva canción que saldrá este septiembre”.
También tuvo mucho protagonismo en la noche Natalia Lacunza. La pamplonica hace escasamente un mes ha lanzado su disco Tiene que ser para mí y aprovechó el Share para presentarlo. No podía faltar la canción que da título al disco, además de temas como Todo Lamento, Muchas Cosas, Mi Sitio, Medicina o Cuestión de Suerte.
Y no salimos de OT 2018, porque tras Miki y Natalia, había otra protagonista de la edición, y no es otra que Alba Reche. La alicantina (segunda clasificada de su edición) nos dio la sorpresa hace un par de semanas al anunciar que en septiembre sacará su segundo disco de estudio titulado Honestamente Triste. En el festival Alba nos cantó dos canciones que estarán en el siguiente álbum como No cambies tu andar y Esa también fui yo (quiero acordarme), además de, por ejemplo, Todo Mal, su reciente colaboración con Walls.
Seguramente el horario estelar del día era reservado para Míriam Rodríguez. La tercera clasificada de la edición de 2017, cuenta con un gran número de simpatizantes, tal es así, que el público al ser preguntado quien les hacía más ilusión ver, muchos coreaban el nombre de Míriam. La gallega esta inmersa en la creación de su tercer disco, del cual hace 15 días sacó la primera canción La Última Función que según comenta muestran sus ganas de volver a cantar y bailar, huir de las etiquetas y de vivir la música a cada paso de manera diferente y libre. Míriam además de este tema cantó clásicos suyos como Hay Algo en Mi, Simplemente Dilo o Dos Extraños en la Ciudad.
A parte del momento OT, también hubo el momento urbano en el festival. Morad tuvo máximo protagonismo en lo que a este género respeta. El rapero (que hace escasos tres días estaba en la cárcel arrestado por estar en busca y captura por la policía), no quiso faltar a su cita con el festival. Con una puesta en escena más electrónica de lo que es común en él, el público vibró con sus Pelele, Cuando Ella Sale, Eurovisión o su Music Sessions, Vol.47 con Bizarrap. No faltaron eso sí múltiples reproches en contra de la policía o de los Mossos d’Esquadra.
Otros participantes del día dedicado al género urbano fueron L-Gante, Fernando Costa, Juancho Marqués, Kaydy Cain o Santa Salut. El Share Festival cerró el último día con un día centrado íntegramente en la música catalana/valenciana con grupos del nivel de Oques Grasses, Doctor Prats, La Fúmiga o Roba Estesa.
Texto: Sergio Blasco | Fotos: Carla Pérez