En estos tiempos ya todos los festivales de cine comienzan sus días con las entradas y acreditaciones colapsadas. La organización de la 79 edición de La Mostra ha pedido disculpas y todo. Aunque este es un pequeño detalle que tiene importancia limitada, ¿puede ser que este resultado catastrófico sea una consecuencia de algo aún más profundo como podría ser el ansía?
La programación de este gran año, en el cual el Festival de Venecia celebra su 90 cumpleaños, es el sueño de cualquier programador. Vamos a disponer de un montón de auténticas joyas audiovisuales. Desde la película que más se ha esperado en los últimos años como es ‘Blonde’, dirigida por Andrew Dominik y con Ana de Armas como protagonista. Además vuelven figuras importantes del cine como Todd Field o Noah Baumbach pasando por el ‘tour de force’ de los directores. Todo de lo que se tratará en esta edición del Festival, se hablará también en la próxima gala de los Oscar.
Hasta ahora conocemos que los cines no se están recuperando muy bien después de la pandemia. El cine de autor ha dejado de participar en la venta de entradas, algo que duele bastante la verdad. Le sumamos el ansía de los distribuidores, espectadores, festivales y hasta plataformas.
Citando una de las grandes novedades del Festival de Venecia, dos actrices españolas conocidas por todo el mundo son ahora mismo la obsesión de la misma ansiedad. Ana de Armas, cubana y española, se ha metido en la piel de Marilyn Monroe según la novela de Carol Joyce Oates. «Soy prisionera de este maniquí rubio con esta cara». ‘Blonde’ no solo es la película más esperada desde hace 12 años, también es la película más desesperada. Todos los rumores que han calificado el trabajo de Andrew Dominik han convertido a la película en el objeto más oscuro de deseo.
La otra actriz española es Penélope Cruz. Dos veces se podrá disfrutar de ella en Venecia, una acompañada de la mano de uno de los mejores italianos llamado Emanuele Crialese; y, la otra junto a Juan Diego Botto y su primer proyecto como director. ‘Inmensitá’ es una nueva oportunidad que se la ha dado para desfondarse en una de las historias de madres, hijas e identidades de discusión. ‘En los márgenes’ es totalmente distinto. Es una cine más social, casi periodístico. Lo que es seguro que en los dos casos veremos a una Penélope Cruz fabulosa.