‘Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer’ es la última serie de true crime que ha sido un éxito reciente en la plataforma de streaming Netflix. Después de triunfar con ‘El asesinato de Gianni Versace’, uno de los mejores showrunners de la televisión (Ryan Murphy), ha vuelto a dar en el clavo con esta serie de diez episodios. Una ficción que trata sobre el monstruo de Milwaukee, un asesino en serie que atemorizó a toda la población estadunidense en los años 80.
Evan Peters es el protagonista de esta gran ficción. Se ha tenido que meter en la piel de Jeffrey Dahmer quien, entre 1978 y 1991, asesinó brutalmente a diecisiete personas. Víctimas que se encuentran afectadas por el racismo sistémico y el fracaso institucional de la policía. Esta serie original de Netflix nos ofrece un punto progresista del asesino, se centra en como los fallos del sistema dieron alas a Dahmer. Un personaje que hasta cierto punto humanizan al mostrar ciertos momentos de culpabilidad, dudas o sentimientos de inutilidad respecto a los asesinatos cometidos.
¿Qué pasó con Konerak Sinthasomphone?
Es uno de los peores asesinatos que se cuentan. Era un adolescente con el que Dahmer probó, por primera vez, su táctica de perforar un agujero en el cráneo de las víctimas y después llenarlo de ácido clorhídrico para convertirlo en un zombi sexual sin vida. Al principio no le salió bien ya que apareció la policía y una vecina, pero a las autoridades les daba igual la opinión de un barrio pobre con ciudadanos negros.
En la serie los agentes de policía, Balcerzak y Gabrish, recibían un premio en el último episodio. Pero esto no fue así. Glenda Cleveland y Jesse Jackson se esforzaron por suspender a esos dos agentes, tan inútiles, tras este incidente. Aunque ambos recuperaron sus puestos en 1994.
¿Qué paso con su hermano?
Dahmer abusó del hermano mayor de Konerak Sinthasomphone antes de matarle a él. Por esto en 1988 se le condenó a un año de libertad condicional. En la vida real esto no fue así, y es que Jeffrey Dahmer insistía en que era una coincidencia y que se conocieron en el centro comercial Grand Avenue.
¿Quién es Glenda Cleveland?
Uno de los personajes más impactantes de toda la serie. Niecy Dash es quien se mete en la piel de la vecina de Dahmer que no para de llamar a la policía. En la serie podemos ver como Glenda no puede conciliar el sueño porque mediante los conductos de la ventilación se oyen los gritos y las sierras de perforación.
Glenda existió de manera real, pero no era exactamente así. En la vida real Glenda vivía al lado, pero la vecina de al lado realmente era Pamela Bass. Por lo que el personaje de Glenda es una mezcla de estos dos. Pamela ha explicado que se dio cuenta de todo lo que hacia ya que oía gritos, sierras y huesos que se rompían por la noche. Además de reiterar que aguantaba el mal olor de la carne putrefacta. Un olor que se terminó expandiendo por todo el edificio, el cual fue derrumbado poco después de que Dahmer entrará en prisión.
¿Qué fue de Jeffrey Dahmer?
La historia de Dahmer fue verdaderamente descubierta cuando una víctima, Tracy Edwards, se consiguió escapar del apartamento del asesino. Dahmer le había ofrecido 100 dólares por bailar desnudo, pero en cuanto la víctima entró por la puerta y percibió el olor salió corriendo. Edwars avisó a unos policías y, poco más tarde, fueron a realizar un registro donde encontraron una colección de Polaroids que enseñaban cuerpos desnudos. Además de descubrir cosas peores. Dahmer lo confesó sin problemas en entrevistas que ha sido grabadas para un documental. El tema a debatir era si tenía un trastorno mental.