Si caminamos por Gran Vía, por la zona del Teatro Rialto, puede que escuchemos unas notas que nos resulten familiares. Quizá escuchemos Honey, honey, o puede que Dancing Queen… O puede que nos venga un aroma a las islas griegas. El motivo es uno: desde el mes de octubre, la cartelera de musicales de Madrid cuenta con Mamma Mia! El Musical.
Se trata de una nueva producción a cargo de SOM Produce, la empresa responsable de otros títulos como West Side Story, Cabaret, Priscilla, reina del desierto, Billy Elliot, Grease o Matilda, entre otros. El Teatro Rialto es el espacio que la productora ha elegido para convertir, con puertas azules y buganvillas, en toda una isla griega.
El musical está dirigido por Juan Carlos Fisher y producido por Marcos Cámara, Pilar Gutiérrez y Juanjo Rivero. La dirección musical corre a cargo de Joan Miquel Pérez y las coreografías por Iker Karrera. El elenco de la obra está formado por Verónica Ronda, Inés León, Mariola Peña, Jaime Zatarain, Carlos de Austria, Lluis Canet, Gina Gonfaus, Jan Buxaderas, Jennifer Lima, Elena Díez, Fran Moreno, Pep Guillem, Urko Fernández, Carla Places, Héctor Garijo, Óscar Muñoz, Lucía López, Paule Mallagarai, Andoni García, María Reina, Mario Hornero, Zulema Santana, Juan José Marco, Aaron Mata, Anna Coll, Rebeca O’Neill, Ylenia Baglietto y Ángel Saavedra.
Para descubrir esta nueva producción de Mamma Mia! El Musical, hablamos con algunos de sus intérpretes y su director, que todos coinciden en que este musical es la fiesta de las fiestas.
Verónica Ronda (Donna): «Creo que es un buen momento para celebrar la vida»
Verónica Ronda es la afortunada de interpretar el papel de Donna, la gran protagonista de esta historia que carga con grandes conflictos internos y que tratará de resolver al son de las canciones de ABBA. La actriz está muy ilusionada con esta aventura: «Para mí es un placer y un honor que SOM haya contado conmigo para un musical como Mamma Mia! en la Gran Vía, ni más ni menos» ya que considera que «Mamma Mia! es un homenaje maravilloso a la amistad y a todo tipo de amor».
Para Ronda, ponerse en la piel de la madre de Sophie ha significado profundizar en la vida de su personaje: «Donna es un personaje con muchas capas emocionales. Para mí el reto está en conectar con lo que estoy haciendo en ese momento en el escenario, y que el espectador llegue a darse ese viaje contigo, que lo que cuentas tenga tanta verdad que el espectador sienta que se ha metido en una nebulosa, que ha aparcado su vida y que está contigo en la historia». El musical está lleno de altibajos emocionales: «En esta producción, hemos indagado en la parte de las relaciones. Es una historia que es bastante amarga, independientemente de cómo acaba, con un concierto en toda regla».
Verónica Ronda está prácticamente toda la obra sobre el escenario, pero ella se siente muy arropada por sus compañeros: «Gina, la actriz que hace de Sophie, y yo, nos llevamos justo veinte años de diferencia. Cuando la conocí, pensé que podría ser su madre… ¿Cúando ha ocurrido eso de que ahora hago papeles de madre y no de hija? (Risas)» y también recibe ese cariño por parte del público: «Creo que es un buen momento para celebrar la vida. Hemos pasado un tiempo muy complicado, y estamos en un momento en el que el espectador necesita compartir alegrías. Y eso se nota cuando llegamos con las lentejuelas al final, se encienden las luces y se pone en pie todo el patio de butacas… Yo no había vivido esto antes, y me voy cada día con un subidón a casa que a ver quién me duerme después».
https://www.instagram.com/p/Cja1eYCj7CT/?utm_source=ig_web_copy_link
Mamma Mia! El Musical llega en un buen momento a la cartelera madrileña: «Yo creo que España se está convirtiendo un referente en el teatro musical, como lo puede ser Londres o Broadway» añade Verónica Ronda. «Es muy bonito encontrar como una sede, donde el público diga ‘me voy a Madrid a pasar el fin de semana y voy a ver dos musicales’. Sabemos que es un esfuerzo, pero la gente invierte en cultura, hay trabajo para los artistas y las productoras están lanzando tantos productos que no hay que sentirlos como competencia, sino como un hálito a qué bien que la cultura, nuevamente, emerge».
La actriz concluye con una anécdota que le viene a la cabeza cada vez que contempla la imponente escenografía del musical: «Antes de saber que iba a estar en Mamma Mia!, tenía un billete a Grecia y fui justo donde se rodó la película. Meses después, cuando vi la escenografía del teatro, no daba crédito y le dije a Ricardo Sánchez-Cuerda que había conseguido traer Grecia a la Gran Vía. Esto es memorable. Es una experiencia inmersiva que vive el espectador».
https://www.instagram.com/reel/CgRPikpD_UD/?utm_source=ig_web_copy_link
Gina Gonfaus (Sophie): «Las parejas jóvenes son así, no vamos a mentir»
La hija de Donna es Sophie. Y sobre el escenario, es Gina Gonfaus, una joven actriz que brilla igual que Sophie: «Es un regalazo interpretar a Sophie. Además, es mi primera producción de gran formato y estoy súper contenta. Es un personaje que todo el mundo conoce y todo el mundo tiene su visión del personaje en su mente, pero estamos intentando darle una vuelta más, que tenga un poco más de carácter. Al final, es una chica joven, e inocente en algunos sentidos, pero también es muy impulsiva y tiene mucha frescura». Gonfaus, además de compartir con Verónica el escenario, tiene varios momentos memorables con su prometido, Sky, que lo interpreta el portentoso Jan Buxaderas: «Hemos querido que no sea un vínculo tan de niños. Hay algún momento más pasional, ya que son jóvenes… Las parejas jóvenes son así, no vamos a mentir. Y trabajar con Jan es muy cómodo y un actor increíble» reconoce la actriz.
El aspecto brillante del musical es el resultado de muchas semanas de ensayos: «Empezamos a ensayar el 1 de agosto y hemos tenido dos meses enteros para ensayar, que eso a veces no pasa, y se agradece mucho porque puedes tener un proceso mucho más cuidadoso y más largo». Es una producción muy cuidada: «Es una reinterpretación de lo que ya se ha visto: las coreografías, el vestuario, la escenografía, tenemos un pueblo increíble montado desde que entras al teatro, que llegas y ya estás en una isla griega, el elenco es muy fresco».
https://www.instagram.com/p/CjLP-81oo0X/?utm_source=ig_web_copy_link
Jaime Zatarain (Sam): «Es impresionante ver cómo niños de 10 años conocen Mamma Mia o Dancing Queen o Waterloo»
Uno de los tres posibles padres de Sophie es Sam. En esta producción, Jaime Zatarain es quien adoptará ese perfil de galán. Para el actor, estar en Mamma Mia! El Musical significa volver a una historia que ya interpretó hace años: «Yo tuve la suerte de hacer Mamma Mia! la primera vez aquí en Madrid, en 2004, era uno de los niños (Risas), y ésta de ahora es una apuesta fuerte a nivel coreográfico y a nivel interpretativo». Sam es un personaje que está en el punto de mira de todos los espectadores: «Sam es una gozada de personaje, es un caramelo. Tiene un arco de transformación muy grande en toda la función. Es un conflicto fuerte que tiene con Donna, que es el amor de su vida, aunque haya habido una distancia de veinte años, hasta que se han dado cuenta de que tienen que estar juntos, más allá de saber si yo soy el verdadero padre o no».
Zatarain considera que la música de Mamma Mia! El Musical con las canciones de ABBA es una de las claves del éxito de la obra: «Las canciones de ABBA son una apuesta segura, que todas las personas conocen. Es impresionante ver cómo niños de 10 años conocen Mamma Mia, Dancing Queen o Waterloo, incluso sus padres son jóvenes y no son de la generación de ABBA. Es una cosa que, yo creo, pocas veces ha pasado con un grupo de pop». Aunque, a pesar de todo el ritmo, la intensidad dramática de ciertas escenas del musical provocan nudos en la garganta: «Hay un bloque entero, con cuatro o cinco canciones seguidas, y notas el silencio en el patio de butacas, que pocas veces yo había vivido».
Interpretar a Sam también ha conseguido que Jaime Zatarain se percate del alto nivel que existe en la actualidad en el panorama del teatro musical: «Los veteranos aportamos nuestra experiencia, nuestras tablas en el escenario, y en el caso del elenco, que es gente de nuevas generaciones, es alucinante. Cuando yo empezaba, no había este nivel, es una cosa increíble. No había tanta industria, no había tanta formación, te tenías que ir a estudiar fuera, y ahora no tienes necesidad de irte fuera».
Juan Carlos Fisher (director): «Estoy absolutamente enamorado de los 28 actores que son parte de Mamma Mia!»
Para dirigir este musical, SOM Produce cuenta con Juan Carlos Fisher, quien lleva varios años con la obra de Mamma Mia! El Musical entre sus manos: «Estoy muy feliz de estar en esta producción. Llevamos mucho tiempo con el equipo de SOM Produce tratando de concretar este proyecto, ha habido una pandemia de por medio, pero desde el 2019 llevamos coordinando esta venida a España».
No es la primera vez que Madrid acoge una producción del musical con el mismo título. Para Fisher, era importante diferenciarse: «Nuestro objetivo era distanciarnos completamente de la propuesta del montaje original y, para mí, era muy importante centrarnos en la historia». Y añade: «La historia de Mamma Mia es muy conmovedora, muy divertida y que conecta mucho con todos nosotros, porque todos hemos tenido primeros amores, reencuentros con mejores amigos después de mucho tiempo, segundas oportunidades en el amor… Era muy importante resaltar esto».
Ante la cuestión acerca de la traducción al español de las canciones, el director comenta que: «El musical tiene las canciones en español, pero para mí era muy importante que terminase con las canciones en inglés, ya que, una vez termina la obra, no estamos contando la historia y, por tanto, es el momento de ponerse de pie para cantar y bailar las canciones de ABBA».
Para Fisher, ha sido complicado elegir a los actores que interpretan el musical, ya que el corte en España es muy elevado: «Estoy absolutamente enamorado de los 28 actores que son parte de Mamma Mia! Ha sido un proceso de casting enorme, el nivel de talento que hay en este país es abrumador y sobrecogedor, nunca me había enfrentado a algo así. Encontrar a estos 28 ha sido un privilegio y un regalo». Concluye con una reflexión: «Hay un dicho en el mundo del teatro que es ‘la obra escoge a sus actores’ y, con esta obra, lo confirmo».
https://www.instagram.com/p/Cjfw-xBNtmf/?utm_source=ig_web_copy_link
¿A qué esperas para vivir la fiesta del año en el Teatro Rialto de Madrid? Puedes comprar tus entradas para Mamma Mia! El Musical aquí. Los horarios son de martes a jueves a las 20h, los viernes y sábados las funciones son a las 17h y a las 21h, y los domingos a las 18h.