Samantha Gilabert, mejor conocida como Samantha tras su paso por Operación Triunfo 2020 ha sabido mantener una trayectoria musical llena de éxitos tras su paso por el concurso. Logró ser la número en ventas en diferentes países de habla hispana con su single «Quiero que vuelvas», lanzado en agosto de 2020. Durante estos casi dos años, Samantha ha recorrido grandes ciudades de España con diferentes giras en las que recibe el apoyo y cariño de todos sus fans y busca darse a conocer aún más.
Lo más reciente de la cantante ha sido su single «Me encontré» que viene acompañado de un precioso videoclip que muestra los diferentes alter egos que Samantha dice tener. Hemos tenido la oportunidad de conversar por un rato con ella y nos contó todo sobre su nuevo lanzamiento, sobre cómo lleva la fama, los rodajes de los videoclips y sobre los futuros proyectos que tiene.
Cuéntanos de tu nuevo single «Me encontré»
La compuse con dos amigos de Valencia, con Artur Martínez y Mark Dassousa, hace un año y dos meses casi que la compusimos. Pero claro tu nunca sabes que va a pasar con esas canciones pero sí que había fe, había mucha fe y ya cuando terminamos y se la enseñamos a todo el equipo, les encantó.
Y en cuanto a la letra, ¿está inspirada en algo especifico?
Es una letra que al final íbamos escribiéndola sin buscarle tampoco los tres pies al gato. Era como vamos a dejarnos fluir y lo que nos salga nos va a salir hablando de todo un poco. Pero al final la letra si cuando la terminamos le encontramos un sentido que no se si estaba en nuestro subconsciente o que, pero al final sí que le encontramos un sentido del autoconocimiento, encontrarse a uno mismo o tener a alguien al lado que te haga encontrarte o perderte para encontrarte.
Y sobre el videoclip, ¿qué nos puedes contar?
Fue una fantasía. Nos fuimos a Cantabria dos días a grabar el videoclip y además que nos fuimos a grabar comimos estupendamente, y fue muy divertido. Está inspirado un poco en la persecución en Alicia En El País de Las Maravillas, de ahí sacamos un poco de idea. Alicia esta super perdida y queríamos que se reflejara un poco a las tres Samanthas que al final acaban encontrándose.
¿Cómo es el rodaje de un videoclip?
Las grabaciones suelen ser muy duras. Suelen durar entre 12 y 14 horas el rodaje.
¿Cómo aguantas tantas horas?
Pues estás a gusto porque al final estás haciendo lo que te gusta pero estás super cansado. Normalmente empiezas a las 6-7 de la mañana y terminas a las 6-7 de la noche. Pero bueno normalmente después te dejan al día siguiente libre.
¿No llegas a un punto en el que ya no tienes energías para seguir apareciendo frente a la cámara?
Estás más cansada de escuchar la canción en bucle durante 12 horas que de estar grabando el videoclip. Terminas no queriendo escuchar esa canción más nunca en tu vida. O solo el estribillo, imaginate tener que estar escuchando solo la parte del estribillo durante 3 horas seguidas hasta que terminen de grabar esa parte.
¿Eres perfeccionista para esas cosas?
Me considero una persona perfeccionista pero no en todo la verdad, porque hay muchas cosas que no lo soy tanto. Por ejemplo en la estética sí soy muy perfeccionista, al igual que en las grabaciones.
¿Las tres Samanthas que aparecen en el vídeo existen?
No tan heavy porque está todo super exagerado. No hay una Samantha súper princesa, esas Samanthas existen pero no tan exageradas. Yo creo que al final todos tenemos esos tres alter egos en nuestra vida.
¿Cómo te ha ido en tu gira este verano?
Me fue muy bien, muy contenta, ha sido todo muy guay porque al final cuando vas a festivales la gente te conoce porque no toda la gente que está ahí ha ido a verte a ti, hay más artistas entonces es muy gratificante ver que la gente te conoce en directo, ve lo que haces y te sigue. Ha sido muy chulo y he aprendido un montón.
¿Te consideras una persona amante de los directos?
Sí, la verdad es que si. Al principio me cuesta arrancar porque es un mundo en el que estás muy nerviosa, tienes mucha presión, un momento en el que vocalmente tienes que estar al 100 por 100 y no muchas veces es así, sobre todo las mujeres que tenemos la regla, eso afecta muchísimo a nivel físico y a nivel vocal. Entonces no siempre estás al 100% y es mucha presión. Pero después pasa y dices “que bien me la he pasado” y quieres estar en una gira perpetua, pero es imposible, claro.
¿Cómo definirías a la Samantha de niña?
Era muy extrovertida con la gente a la que le tengo confianza pero si no te conozco no te tengo confianza. La Samantha de niña no sabía gestionar que no puedes confiar en alguien que no conoces. Entonces si yo no conocía a alguien simplemente no querían que me hablaran, y ahora sigo sin sentirme cómoda con la gente que no conozco o no tengo confianza pero ya tengo las herramientas para poder disimularlo o intentar estar cómoda.
Y ¿Cómo definirias a la Samantha de hoy?
Estas preguntas me parecen tan difíciles. Yo siento que sigo siendo una persona bastante extrovertida, me gusta hacer reír a la gente, no me gusta tener el poder en nada, no me gusta dirigir ni que me dirijan. Me gusta mucho ir a mi ritmo, soy muy independiente, a veces demasiado y me doy cuenta que igual estoy con gente y voy muy a mi bola.
¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre la Samantha antes de entrar a OT y después de salir?
Yo creo que la diferencia más grande es la manera en la que yo afronto las dificultades y en la manera en me priorizo a mí. Y antes todo era: “no pasa nada, no pasa nada”. No. Si que pasa, las cosas pasan, duelen, atropellan y luego ya eso pasa pero en el momento esta pasando algo, se acepta, puedes estar mal y ya está. Pero la Samantha que entró a Ot no se parece a nada de la que es ahora.
¿No tuviste miedo al exponerte a tanta gente al mismo tiempo?
No. En esos momentos no tuve nada de miedo porque en verdad no sabía lo que era. Era como la idealización de la fama que tenemos que es tan bonita que realmente lo que me esperaba es que todo fuera maravilloso. Después si que te das unas hostias que flipas por el camino, pero al final aceptas y te pesa más lo bueno que lo malo, al menos a mi.
¿Cuál dirías que es esa parte no tan linda de ser una persona reconocida?
La presión social de tener que estar siempre en un nivel. Porque ya no es en el nivel en que estás, es en el nivel que te pone la gente, porque yo no soy más ni menos que nadie por haber entrado en Operación Triunfo y ahora ser cantante y tener un mínimo reconocimiento público. No. Es ese nivel en el que te pone la gente y tú te quieres mantener, pero realmente yo en mi casa soy la misma de antes de OT.
¿Cómo haces para lidiar con las críticas en las rede sociales?
Ahora ya me da bastante igual, al principio me daba mucha ansiedad, realmente me creaba problemas en mi día a día y me afectaba mi salud mental. Ahora no. Ahora lo he sabido gestionar de otra manera y ya lo ignoro o a lo mejor me afecta pero me afecta 10 minutos y no dos días.
¿Cuál sería el mejor consejo que le darías a una persona independiente de a lo que se dedique?
Que lo más importante en la vida es priorizarse a uno mismo. Porque la gente se prioriza y luego cuando tú no lo has hecho contigo mismo y ves que la otra gente sí lo ha hecho te das cuenta que tú estabas priorizando a otros y nadie te lo estaba haciendo a ti. Entonces, priorizate siempre a ti mismo. Siempre tú, yo no soy más ni menos que nadie por haber entrado en Operación Triunfo y después los demás, que al final vamos a estar con nosotros toda la vida.
¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
No lo sé, pero seguiré haciendo música.
Sobre futuros proyectos ¿qué nos puedes contar?
Antes de que termine el año seguiremos sacando nueva música y mi próximo disco ya para el 2023