Uno de los títulos más esperados en la cartelera de musicales en Madrid era «Los Chicos del Coro: El Musical«. Esta obra de teatro musical se basa en la película dirigida por Christophe Barratier en 2004 del mismo título. Cuenta la historia conmovedora de un grupo de alumnos que residen en un internado tras la Segunda Guerra Mundial, en 1949, bajo la supervisión de un director estricto, que descubren la inspiración a través de la música gracias a la incorporación de Clément Mathieu, un profesor de música en paro.
Tras el éxito de la película, su director, optó por adaptar la historia a una versión para escenarios en 2017, cuyo estreno fue en la capital de Francia. Y ahora, en noviembre de 2022, Madrid acogió la versión en castellano, producido por Kak Group, T2R Group y Pentación Espectáculos. El musical se encuentra bajo la dirección de Juan Luis Iborra, la dramaturgia y versión corre a cargo de Pedro Víllora (responsable de la adaptación de diferentes títulos como «La vida es sueño», que ha sido ayudante de dramaturgia junto a Declan Donnellan con la Compañía Nacional de Teatro Clásico; o «El amor… falla» de Diana Navarro, entre otros) y con un elenco encabezado por Jesús Castejón, Natalia Millán, Rafa Castejón, Iván Clemente, Eva Diago, Antonio MM y Enrique R. del Portal, junto a una coral de casi 70 niños de entre 6 y 17 años.
Asentado en el Teatro La Latina, el musical no ha parado de colgar el cartel de «Localidades agotadas» desde su estreno. Para descubrir más detalles sobre «Los Chicos del Coro: El Musical», hablamos con su director, Juan Luis Iborra, y con parte de los protagonistas de la obra, que nos cuentan sus impresiones, sus experiencias, y algunas particularidades con respecto a la película.
Juan Luis Iborra (Director): «Cuando pensabas que tenías una escena acabada, tenías que repetirlo por cinco. Era un ‘día de la marmota’ constante»
El director del musical no podía ser otro mejor que Juan Luis Iborra. El gandor de un premio Goya a Mejor Guion Original por «Todos los hombres sois iguales» toma las riendas de este espectáculo musical con una gran satisfacción: «Estoy feliz de haber conocido a todos estos chicos. A mi me ha tocado la lotería. Yo estaba en este teatro haciendo la función de ‘Una noche con ella‘, de Loles León, y estaban colocando el cartel de ‘Los Chicos del Coro’. Le dije al director del teatro ‘a mí no me llamáis nunca para estas cosas’… Y, al final, pasan cosas en la vida que, en junio me llamaron para dirigirlo». Porque, para Iborra «lo más importante de los trabajos es la gente con la que trabajas y el cariño que te llevas».
A pesar de la ternura que supone trabajar con niños, el director reconoce que no ha sido un proceso facil: «También ha sido duro, no porque sean niños jóvenes, sino por los cinco repartos. Cuando pensabas que tenías una escena acabada, tenías que repetirlo por cinco. Era un ‘día de la marmota’ constante. Y para ellos también es difícil, porque pasan varios días sin ensayar». Porque los actores que interpretan a los chicos del coro son de diferentes edades: «Tenía tres códigos de dirección: un código para los “Pepines”, de 6 y 7 años; otro para los de 10, 12 años, que son los preadolescentes; y después el de los 15, 17 años, que son buenos y muy responsables».
Esta propuesta de «Los Chicos del Coro: El Musical» propone algunas singularidades con respecto a la película: «En la película, los adultos no cantaban, y aquí todos los adultos cantan; y también hay una diferencia muy enriquecedora, que es el punto femenino, que se explica en los primeros minutos de la obra, está muy bien presentado, los chicos, al principio, les cacarean, pero ellas les responden diciendo que ‘sabemos morder mejor que vosotros y podemos tiraros del pelo también mejor que vosotros’» comenta Iborra.
No es la primera vez que este musical se representa sobre el escenario. En 2017, el director de la película, Christophe Barratier, montó una versión teatral en París, que triunfó durante dos temporadas completas, y después continuó con una gira nacional e internacional que lo llevó por más de 20 ciudades. Con la aceptación de Barratier, Juan Luis Iborra ha creado una nueva versión, con un aire más radiante: «Sólo he visto cinco minutos de la producción de París. No quise ver mucho más. Lo que vi era un número muy gris, muy oscuro, muy plano… Y nuestra producción tiene mucha vida, aunque la historia sea triste, hay mucha vida en el internado, y continuamente pasan cosas. Esto no estaba en la versión francesa. Ni el humor, y esta versión tiene humor. A mí me gusta hacer llorar a las personas, pero también hemos regulado dosis de humor. Hay mucha vida en el internado, a pesar de que les lleven al calabozo, que les pegan, que no tienen padres, que no comen bien… Pero con ganas de vivir. Aquí hay mucho color. Y el escenario también ayuda».
Más allá de la historia de los estudiantes del internado, Iborra sugiere un mensaje de la obra mucho más interesante: «En esta obra se demuestra la importancia del arte, de las materias artísticas, como es la música, o también el teatro» y lanza una sugerencia: «Tendrían que ser asignaturas obligatorias en las escuelas».
https://www.instagram.com/p/ClYT7XQMPRG/?utm_source=ig_web_copy_link
Rafa Castejón (Rachin): «El director de la película, que también dirigió el musical en París, me dejó un mensaje diciéndome que le había gustado muchísimo».
Rafa Castejón, actor de teatro con una holgada experiencia en el mundo escénico, hijo de Rafael Castejón y Pepa Rosado, interpreta al inflexible director del internado, Rachin. El carácter de su personaje, frío y consistente, basa sus principios de educación en el método «acción-reacción». Por la mente de Castejón, rondaba una inquietud: «Tenía miedo de que los niños del musical se asustaran de mí y tuvieran una imagen mía como la de mi personaje. Es la primera vez que trabajo con 75 niños… Pero han entendido muy bien que era ficción, y eso me ha ayudado a poder liberarme y no tener ese juicio». A pesar de ello, el actor está satisfecho con su rol: «Siempre gusta hacer del malo. Si no hay malo, no hay historia».
Interpretar al director de un internado no es tarea sencilla, pero Rafa Castejón ha conseguido hacer suyo al personaje: «Dentro de la amargura y frustración de Rachin, tiene su sentido del humor. Esta obra es una comedia muy familiar, muy blanca, incluso puedes llegar a comprender a mi personaje al final de la obra con un monólogo que tiene». Y recuerda el elogio de Christophe Barratier: «El director de la película, que también dirigió el musical en París, me dejó un mensaje diciéndome que le había gustado muchísimo».
Esta aventura, la comparte con su hermano Jesús Castejón, quien interpreta al profesor Mathieu. «Esta historia muestra la importancia del maestro al transmitir la enseñanza y el testigo, y cómo tiene que tener amor y empatía. Mi personaje es el antagonista de esto. Es un señor de malos tratos, pero tiene que estar este contraste, para ver la luz en la sombra» explica Rafa Castejón que, además, está muy contento por actuar en este teatro: «El Teatro La Latina tiene mucho significado para mí: aquí mi padre estrenó varias obras y actuó, tiene mucha historia para mi familia» rememora.
https://www.instagram.com/p/ClTUV5PjrQi/?utm_source=ig_web_copy_link
Eva Diago (Profesora Langlois): «Creo que es uno de los musicales más tiernos que he hecho en mi vida»
La compañía de «Los Chicos del Coro» cuenta con una veterana del teatro musical, lo que la convierte en una de las grandes actrices de musical del país, Eva Diago. «Llevo treinta musicales a mis espaldas. Justo he hecho treinta años de trabajar en musicales, está siendo una carrera prolífica y estoy teniendo mucha suerte y estoy muy contenta, porque hay gente buenísima que no tiene la suerte de trabajar tanto. Estoy encantada de estar en un musical como este, que es un bombón, creo que es uno de los musicales más tiernos que he hecho en mi vida» comenta Diago. Comparte escenario con otra imprescindible del género, Natalia Millán, pero también con las nuevas generaciones: «Trabajar con tanto niño es una locura, pero una locura maravillosa. La alegría, la verdad que tienen, el desparpajo, esa falta de miedo por hacer cualquier cosa porque no saben a lo que se enfrentan, y son mucho más libres… Yo había trabajado con niños en ‘Annie’, en el año 2000, y se me había olvidado lo maravilloso y educativo que es este proyecto para los actores adultos»
La actriz intepreta a la profesora Langlois, la profesora de matemáticas de Fondo del Estanque, quien ayuda al profesor Mathieu a formar el coro de niños. Este personaje es una novedad en este relato francés: «Es un personaje de creación nueva en un guion que no estaba. Me lo han hecho como un traje, a medida: las canciones, las letras, las intervenciones… Está súper mimada Langlois, y Rodrigo Álvarez, el director musical, ha hecho una canción totalmente a mi medida, no puedo estar más contenta» expresa la actriz, sin adelantar mucho de la historia para no hacer spoilers sobre este personaje nuevo: «Es una persona dura, pero con varias capas que se van descubriendo a lo largo del personaje. Me identifico con ella, tiene mucho de mí, o yo tengo mucho de ella. Langlois es todo lo contrario a lo que se puede contar de ella, ahí lo dejo».
Hoy son #LasChicasDelCoro, acompañadas de la Profesora Langlois quienes nos anuncian el #LocalidadesAgotadas para la función de esta tarde de @LosChicosdelCo @JCimarro pic.twitter.com/RbKWkSw7eS
— Teatro La Latina (@TeatroLaLatina) January 11, 2023
Iván Clemente (Pascal Mondain): «El arte salva vidas»
La voz que está dejando al público de La Latina sin palabras es la de Iván Clemente. Es la primera vez que este joven actor, de 20 años, se pone los zapatos de un villano, pues su responsabilidad es encarnar a Pascal Mondain, el alumno conflictivo de Fondo del Estanque, cruel e interesado. «Me gusta mucho este personaje, porque tiene un significado muy importante, representa a todos esos niños que no se identifican con el sistema, o no han podido estar dentro de él, porque no se lo han permitido» comenta Iván, que trata de entenderse con Mondain: «No hay que juzgar al personaje, mi objetivo es que el público empatice con ese personaje. Hay que encontrarle ese punto de luz, algo que compartes con el personaje, para que el público entienda el porqué hace las cosas que hace, su forma de ser».
https://www.instagram.com/p/ClMwMfzjNKS/?utm_source=ig_web_copy_link
El artista recibe con satisfacción los comentarios del patio de butacas: «Me han comentado que, por la forma en la que interpreto a mi personaje, se da un golpe a aquellas personas mayores que les cuesta entender el comportamiento de los jóvenes, y Mondain es una dosis de realidad» y expresa su honra por trabajar en este musical junto a un reparto sobresaliente: «A mi me impresiona entrar en el teatro y encontrar el cartel enorme del elenco adulto con Natalia Millán, Eva Diago, Jesús Castejón, Rafa Castejón, Antonio MM, Enrique R. del Portal… y yo ahí, compartiendo ese espacio. Sigo un poco en shock. Son grandes artistas y grandes personas, y yo estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido».
En una época en la que el mundo soporta distintos conflictos, políticos, sociales, guerras y crisis, mensajes como los de «Los Chicos del Coro» son de vital trascendencia. Iván Clemente afirma que «El arte, y en este caso la música, ayuda a las personas, las une, las hace salir de situaciones desgraciadas que viven, como en esta historia, la guerra. El arte salva vidas. Es una vía de escape, una forma de reflexionar, es un acto muy bonito de humanidad».
https://www.instagram.com/p/ClWJxPGjEIr/?utm_source=ig_web_copy_link
Los verdaderos ‘Chicos del Coro’: «Es más fácil aprender algo mediante el arte»
Son cinco los grupos de actores jóvenes que dan vida a los Chicos del Coro, formando un total de más de 70 niños en el elenco, de los cuales 15 aparecen en escena. Desde el mes de febrero de 2022 estuvieron con la preparación en la coral de la «Escuela Los Chicos del Coro».
Como ya nos adelantaban, la incorporación de chicas a la historia ha sido una novedad. Una de las responsables de encarnar uno de los papeles femeninos es Luna Herranz, que interpreta a Francisca: «El incluir a chicas en la obra es algo que teníamos que incluir. Se dice que en las voces reales de la película, había muchas niñas, y en el musical se necesitaban esas voces agudas. Aportamos una nueva visión que ya veréis» explica la joven de 17 años, que se ha sentido muy apoyada: «Es un lujo trabajar con las ‘mamás’ del musical, Eva Diago y Natalia Millán, todo el día están pendiente de nosotros. Yo, además, coincidí con Natalia en ‘Billy Elliot’. También, Juan Luis Iborra y José Warletta exprimen lo mejor de nosotros en cada escena, y fuera de ellas».
Otros adolescentes que forman parte del elenco de jóvenes son Guillermo Martín (17) y Gabriel Flores (16). Para ellos, ha supuesto un reto el pertenecer a una historia situada en una época de guerra que no conocieron: «Yo he preguntado a mi abuelo cómo se comportaba él de pequeño, porque él vivió esa época, y me servía para tomarlo de referencia. Me contaba aquellas clases en las que el profesor les daba con la regla en la mano» relata el primero. Igualmente, estos chicos han comprobado el mensaje de la obra, que demuestra la importancia del arte en la vida de las personas. Gabriel Flores, que interpreta a Le Querrec, reconoce que: «Es más fácil aprender algo mediante el arte. Yo cuando estudio historia me imagino mi propia película» y se alegra de la unidad que existe entre el elenco: «Hay mucho compañerismo, no hay egos ni envidias, y, además, todos tenemos algún momento en la obra para decir algo». Por la otra parte, Guillermo, que da vida a Denis, admite la libertad que les ha brindado el director: «Juan Luis Iborra te deja crear, te deja proponer. Muchas de nuestras acciones las hemos creado nosotros con la aceptación de Iborra».
También está la frescura de los actores más pequeños, como Martín Herrero, en el papel de Corbin que, entre risas, comenta que «no existía cuando se estrenó la película en 2004» y confiesa que «El día del casting, no me salió ni una nota de la canción que llevaba preparada, pero, cuando estaba a punto de irme, me dejaron cantar otra canción, para sentirme más a gusto, y salió bien» y muestra su admiración y orgullo por trabajar bajo la tutela de Iborra: «Cuando me enteré de que Juan Luis Iborra había ganado un Goya, me sentí tan honrado. Da gusto trabajar con él, es divertido y te enseña a ser tu mejor versión».
“Los chicos del coro habla de los niños olvidados pero también del camino que atraviesa el arco iris y conduce a la luz de abril. Habla de la inocencia, del juego, del amor…" @Pedro_Villora
¿Aún no has visitado #ElFondoDelEstanque? @LosChicosdelCo te están esperando… pic.twitter.com/NgFx1TfODV
— Teatro La Latina (@TeatroLaLatina) January 7, 2023
¿Quieres hacer una visita al internado de Fondo del Estanque y escuchar las hermosas voces de «Los Chicos del Coro»? Acércate al Teatro La Latina y descubre esta historia emocionante en formato musical. Puedes comprar tus entradas aquí.