¿Qué es el tónico? ¿Por qué es tan importante incluirlo en nuestras skincare? ¿Cuál es la función del tónico? ¿Qué beneficios nos trae a nuestra piel? ¿Cuál es el mejor para cada piel?
Muchas son las preguntas que se nos vienen a la mente cuando hablamos de incorporar un producto más en nuestra rutina de belleza. En este caso, hablamos de la importancia del tónico, un gran olvidado de todos los productos que encontramos en el mercado. El tónico es un paso importante en nuestra skincare, un producto que complementa nuestra limpieza, eliminando los residuos, cerrando los poros y refrescando la piel. Ahora bien, ¿Cuál es el correcto o el más beneficioso para nuestra piel?
“Existen infinidad de tónicos en el mercado, pero si tuviéramos que decidir cuáles son los más necesarios para aumentar la efectividad del tratamiento posterior por su función serían calmantes, hidratantes, exfoliantes y revitalizantes”, nos explica Lorena Loma-Ossorio, directora de WOmum, el centro de servicios integrales con una aproximación holística al bienestar interior y exterior de la Mujer.
Ahora bien, igual de importante es el tónico como una buena limpieza facial, y un buen complemento a ellos son los tónicos, los cuales equilibran nuestro pH. “Los limpiadores faciales no solo retiran las impurezas, sino que, en muchas ocasiones, dejan desprotegida la capa más superficial de la piel exponiéndola a irritaciones y sequedad. El tónico equilibra de manera inmediata al manto superficial de la piel aportándole una sensación inmediata de bienestar”, nos comentó Marta Mejías, producto manager de Qiyoi.
La limpieza facial ayuda a recuperar la naturalidad del rostro en profundidad, pero para ello es necesario combinar unos buenos productos, siempre que sean adecuados para cada tipo de piel. WOmum siempre aconseja realizar un diagnóstico previo de la piel “para identificar los ingredientes adecuados a la tipología y necesidades”, confirma Lorena Loma-Ossorio. Ella misma confirma que “la limpieza es el paso más importante de la skincare. Por la mañana limpiamos impurezas que han quedado del proceso de regeneración celular que hacemos mientras dormimos y en la noche necesitamos eliminar toda la suciedad acumulada a lo largo del día y maquillaje”, completa.
Tan importante es un buen gel limpiador, como un agua micelar como el Jelly Purificante de Garnier. Una fórmula clásica de limpieza que sorprende con su textura. Contiene ácido salicílico y carbón para desincrustar los poros, sin dejar residuos, reduciendo hasta un 44% las imperfecciones y en un 29% los puntos negros.
Por otro lado, Marta Mejías comenta que “es imprescindible combinar activos e ingredientes de origen natural que respondan a estas necesidades dando lugar a un tónico completo”. Y es que el tónico debe de completar la rutina de belleza, pues funciona como intermediario entre el gel y la crema, es decir, “ayuda a restablecer el pH y prepara la piel haciéndola más receptiva para el siguiente paso”, asegura Lorena Loma-Ossorio.
El tónico es uno de los grandes olvidados de nuestra skincare por falta de conocimiento y de tiempo, en muchos casos. Refresca, hidrata y restablece el Ph de la piel, cerrando los poros y equilibrando y preparando la piel para el tratamiento posterior. “Erróneamente se puede pensar que si evitamos uno de los pasos de nuestra rutina diaria de belleza, no se apreciará, pero lo cierto es que cada cosmético tiene su función específica, también el tónico”, nos explicó Marta Mejías. Qiyoi establece un orden numérico en sus cosméticos y cada uno de ellos se asocia a un orden correlativo de la aplicación, puesto que son formulaciones que trabajan mejor juntos. En su caso, el tónico es el paso número 2.
A pesar de que el tónico es uno de los grandes olvidados, cuando lo incorporamos conseguimos una textura y confort en la piel que agradecemos, especialmente después de un largo día. El truco para conseguir una mayor efectividad es aplicarlos con algodón o directamente sobre la piel, según la densidad del producto, y dejarlo sobre la piel unos minutos para obtener los máximos beneficios. Será entonces, cuando no podremos volver a una skincare sin un tónico.