Illojuan es uno de los streamers más populares de España, con más de 1,5 millones de seguidores en Twitter y más de 2 millones en Twitch. Su contenido se caracteriza por su humor ácido, su pasión por los videojuegos clásicos y su personalidad irreverente.
Sin embargo, recientemente ha sido objeto de una polémica en las redes sociales por supuestamente incitar a la piratería de juegos, al jugar Zelda BOTW en un emulador. Zelda BOTW es el último juego de la saga The Legend of Zelda, lanzado en 2017 para Nintendo Switch y Wii U. Es considerado uno de los mejores juegos de la historia y ha vendido más de 23 millones de copias.
HA LLEGADO EL DÍA
EMPIEZA UNA SERIE LEGENDARIA ☀
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
2K, 60 FPS y mejoras gráficas 🤓☝
En 30 minutos comienza esta obra de arte
(voy a estar 4 horas hablando de las guerras de Yugoslavia entre 1991 y 2001)https://t.co/nVcg2Oc9pk pic.twitter.com/YBqHH4tKJT
— IlloJuan (@illojuan) April 20, 2023
El problema es que Illojuan no tiene ninguna de estas consolas. El streamer juega al juego en su PC mediante un emulador que permite correr juegos de Wii U a mayor resolución y rendimiento. Además, utiliza un mod que le permite jugar con otra persona en modo cooperativo.
Algunos fans le reprocharon su actitud. Quisieron recordarle que la piratería perjudica a la industria y a los creadores. Algunos tweets que le criticaron fueron:
«Illojuan jugando al Zelda BOTW en emulador, y me la suda que tenga el juego original, la que esta jugando es una copia pirata, y encima esta incitando a las miles de personas que le ven a que pirateen el juego.»
Illojuan jugando al Zelda BOTW en emulador, y me la suda que tenga el juego original, la que esta jugando es una copia pirata, y encima esta incitando a las miles de personas que le ven a que pirateen el juego. pic.twitter.com/4kNXa3AuFc
— Poliwar (@poliwa_93) April 22, 2023
«Dale bro, nintendo va a sacar otra consola porque «illojuan» quiere jugar el zelda a 4k, no seas pelotudo, el zelda en switch esta muy bien, tengo +500 horas ahi y 0 problemas»
https://twitter.com/Ivanasheee/status/1650170864170680322?s=20
Además, durante sus directos, hizo varios comentarios de forma irónica sobre la piratería. «No me gusta pagar por los juegos» o «Los juegos son muy caros», eran algunos de estos. También mostró una lista de juegos que tenía pendientes de jugar. Entre ellos se encontraban algunos que tampoco se pueden comprar legalmente.
Estas declaraciones provocaron aún más indignación entre algunos seguidores, que le tacharon de hipócrita, irresponsable y desagradecido. Algunos incluso le pidieron que dejara de jugar a esos juegos o que los comprara en formato físico si los quería tanto.
Otros fans, en cambio, defendieron a Illojuan y argumentaron que estaba haciendo humor y que no tenía ninguna intención de promover la piratería. También señalaron que muchos de los juegos que jugaba eran antiguos o difíciles de conseguir, y que no suponían una pérdida para nadie.