Netflix ha anunciado hoy 17 de mayo que va a producir una miniserie de ficción sobre el asesinato de Asunta Basterra. Uno de los casos más mediáticos y crueles de la crónica negra española. El rodaje se hará en Galicia de la mano de Bambú Producciones. La misma productora que realizó el documental ‘Lo que la verdad esconde: El caso Asunta’ para Antena 3 en 2017.
La miniserie se titulará ‘El caso Asunta’ y estará protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa. Estos encarnarán a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de Asunta y condenados por su asesinato. La serie se centrará en las circunstancias, pruebas y atención mediática alrededor del crimen, que conmocionó a la opinión pública en 2013.
https://www.instagram.com/p/CsVqS2SKRCm/?hl=es
Asunta Basterra era una niña nacida en China en septiembre del 2000 y adoptada por la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra en 2001. Desapareció el 21 de septiembre de 2013 y su cuerpo se halló sin vida al día siguiente en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela. La autopsia reveló que había sido sedada con lorazepam y estrangulada.
A los padres los detuvieron como sospechosos, y más tarde los juzgó un jurado popular, que los declaró culpables por unanimidad. Además, los condenaron a 18 años de prisión cada uno por un delito de asesinato con alevosía. Ambos mantuvieron siempre su inocencia y recurrieron la sentencia, pero el Tribunal Supremo la confirmó en 2016.
En 2013, el asesinato de Asunta Basterra conmocionó a todo un país. Comienza en Galicia la pre-producción de 'El caso Asunta', la serie de ficción basada en el caso, con Candela Peña y Tristán Ulloa en los papeles de Rosario Porto y Alfonso Basterra. pic.twitter.com/q5AudjGIFn
— Netflix España (@NetflixES) May 17, 2023
Netflix no ha revelado aún la fecha de estreno ni el número de episodios de ‘El caso Asunta’, pero sí ha asegurado que se trata de un proyecto «de ficción» basado en hechos reales. Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú Producciones, ha expresado su ilusión por este nuevo trabajo junto al gigante del streaming: «Durante el proceso de investigación del documental recopilamos mucho material que no pudimos incluir finalmente y que sí estará en la serie».