La cantante Rosalía fue víctima de una foto falsa en la que aparece desnuda y mostrando los pechos. La imagen fue publicada por el cantante de reguetón JC Reyes, quien pretendía hacer creer que había tenido una relación sexual con la artista catalana. Sin embargo, la foto era un montaje hecho con Photoshop a partir de una selfie de Rosalía en bikini que ella misma compartió en sus redes sociales.
La reacción de Rosalía no se hizo esperar y denunció el hecho en su cuenta de Twitter, calificándolo de “violencia” y “asco”. “El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco«. Escribió la intérprete de ‘Malamente’ y ‘Con altura’.
El cuerpo d una mujer n es propiedad pública, no es una mercancía xa tu estrategia d marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni t conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los q os pareció gracioso o plausible espero de…
— R O S A L Í A (@rosalia) May 24, 2023
Los fans de Rosalía también se mostraron indignados y apoyaron a su ídolo, pidiendo que se bloqueara al autor de la foto falsa y que se tomaran medidas legales contra él. Algunos incluso compararon el caso con el de otras artistas que fueron sexualizadas para tener una mayor repercusión. Como Billie Eilish, Ariana Grande o Selena Gómez.
Estas artistas fueron el punto de mira durante mucho tiempo por su forma de vestir, de maquillarse o de actuar. Incluso fueron acosadas por el público y los medios de comunicación que las sexualizaron por su papel.
¿Qué hay detrás de este tipo de acciones?. ¿Se trata de una simple broma o de una forma de agresión machista?. ¿Qué responsabilidad tienen las redes sociales y los medios de comunicación en la difusión y el control de este tipo de contenidos?.
https://www.instagram.com/p/CrwJVb_BlXG/
Estas son algunas de las preguntas que se plantean ante un fenómeno que no es nuevo, pero que sigue siendo preocupante. La sexualización de las mujeres en el ámbito artístico es una realidad que afecta tanto a las famosas como a las anónimas, y que tiene un impacto negativo en la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas.
Rosalía ha demostrado tener una personalidad fuerte y un estilo propio, que no se deja influir por los cánones impuestos por la industria musical. Su talento y su originalidad le valen el reconocimiento internacional y el cariño de sus seguidores. Por eso, no se merece ser objeto de este tipo de humillaciones, que solo buscan desprestigiarla y aprovecharse de su fama.