El cantante RAOUL ha lanzado su primer disco tras muchos años de trabajo, con el que se siente totalmente identificando, encontrando un sonido que lo identifica como artista y con el que nos reencontramos con el ex concursante de OT 2017 y que nos regaló su corazón en la pequeña pantalla. Hemos hablado con el cantante sobre su nuevo disco ‘EL PECADO’, sobre la vuelta de Operación Triunfo y los problemas del colectivo LGTBIQ+ en la industria musical.
¿En qué momento de tu vida te encuentras y cómo te ayuda eso a hacer música?
Actualmente, me encuentro en un momento en el que estoy muy motivado y enfocado. Sé quién soy y en la situación en la que me encuentro, mi ilusión es fuerte y esto me ayuda a seguir luchando y con muchos sueños por cumplir.
Tras años de carrera profesional y después de haber pasado por OT 2017, el día del lanzamiento del nuevo álbum, volviste a ser Trending Topic, ¿cómo llevas que el cariño siga como el primer día?
El cariño de la gente se siente como un extra de motivación. Gracias al público estoy aquí y espero poder ilusionarles siempre tanto como ahora.
¿Qué significa ‘EL PECADO’ para RAOUL?
EL PECADO es mi primer álbum, hecho con todo mi corazón y esfuerzo durante mucho tiempo. Es muy especial porque con él he aprendido muchísimo y me he abierto como nunca imaginé. Para mí significa liberación, autoafirmación, proceso, positivismo y esperanza. He podido mirarme por dentro para conocerme e identificar lo que siento. La intensidad de las letras y la diversidad de sonido es donde me he permitido hacer lo que me da la gana, aunque no fuese algo comercial.
Este proyecto soy yo apostando por mí mismo y rodeado de gente que cree en mí. Con riesgos, dinero de mis ahorros, y también, el que no tengo. Pero también hay libertad total.
¿Qué sientes cuando cantas este álbum y por qué puede convertirse en tu nueva era?
Siento muchísima ilusión, de hecho, no hay vez que no me emocione cuando pienso en conciertos y la conexión que supone cantar esto con el público. EL PECADO siempre será mi corazón ilusionado y expuesto a todos.
Se hace el lanzamiento de este álbum en un mes muy importante para el colectivo LGTBIQ+, ¿lo tuviste en cuenta? ¿Es una manera de empoderarte?
Mi deadline era sacarlo antes de verano. Si no… lo hubiera aplazado al próximo año. Pero ya estaba listo y no podía mantenerlo encerrado tanto tiempo. Que salga en junio es una causalidad pura que me alegra mucho.
¿Cómo crees que está evolucionando la visibilidad de las orientaciones sexuales en la industria musical?
Cada vez está más normalizado y existe más visibilidad, y eso es exactamente lo que he querido hacer con mi álbum. EL PECADO es un CD atrevido y arriesgado, exactamente habla del proceso, un proceso que marca. Sobre todo, en una industria a la que le queda mucho por avanzar con esto.
¿Cuál es el mayor pecado que ha cometido Raoul y que se arrepienta?
Aquí estamos para aprender de todo lo que nos envuelve. Me conocisteis con 20 años y en proceso de maduración. Ahora mismo sigo creciendo como persona y como artista y eso es con lo que me quedo.
Ahora que vuelve OT 2023 de la mano de Prime Video, ¿te gustaría formar parte de alguna manera del programa o para ti la época OT ya pasó?
Siempre estoy abierto a ir a ver a los alumnos y actuar en el programa. Les quiero mucho.
Eso sí, no podemos dejar pasar: ¿Qué te parece Chenoa cómo presentadora?
¡Me parece muy guay! Ella puede con todo.
¿Tienes pensado gira para este verano con el nuevo disco? ¿Qué te apetece hacer?
Está en mente. Quiero cantar EL PECADO en directo y vivir la experiencia cercana del directo. Siento que hay mucho que dar con estos temas en concierto.
¿A qué tiene miedo RAOUL?
Le tengo miedo a la soledad. Soy un artista y me expreso mediante el arte visual y la música. Os iré mostrando más sobre mí y mis miedos con el arte.