Decai es un grupo gaditado considerado pionero de la fusión de flamenco y reggaetón. Debutaron con su música hace casi dos décadas con el tema ‘Te haría una casita’, que acoge más de 390 mil reproducciones en YouTube. Un tema que llevan por bandera y que les regaló la oportunidad de estar donde están hoy en día.
En Hoy Magazine hemos tenido la oportunidad que charlar con Pablo, uno de sus integrantes, un ratito y ‘de tranquileo’, como se llama su nuevo tema que promete ser todo un éxito este verano. ¡No te lo puedes perder!
¿Cómo os encontráis? ¿Cómo está siendo la promoción de vuestro tema ‘De tranquileo’?
Pues la verdad es que estamos muy contentos con la reacción de la gente, estamos recibiendo muchísimo cariño. Está gustando mucho la canción, que al final es lo importante. Queremos transmitir buen rollo con ella y lo estamos consiguiendo.
¿Esperabais tener este gran recibimiento de la canción?
Nosotros hacemos las canciones con cariño y con la mayor ilusión desde el primer día. Creo que es fundamental para triunfar en la música. Y creo que todo eso es lo que intentamos transmitir y lo que nos viene de vuelta. Nosotros esperamos simplemente que les guste y que les llegue.
Con este último lanzamiento, ¿creéis que se convertirá en todo un éxito este verano?
Ojalá Dios te escuche ja, ja, ja. Ojalá tener esa varita que hace falta tener en la música. Muchas veces hacemos una canción pensando que va a triunfar y por una cosa u otra no gusta. Con la música nunca sabemos dónde está el éxito. Pero en esta canción hay algo especial, nosotros mismos la escuchamos y pensamos que hay algo bonito en ella que puede llegar a la gente. Y al final lo estamos viendo en los resultados de Spotify o Youtube.
https://www.instagram.com/p/CsqJzs-onEP/?hl=es
¿Cómo surge la idea de la canción?
Nosotros tenemos un equipo de composición del que forman parte Raúl Cabrera, Juanma Leal y los componentes de Decai. Somos un equipo increíble y hacemos canciones muy especiales. Creo que es fundamental este buen rollito entre nosotros y estamos haciendo estas canciones.
¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de la canción?
Fue simple. Nosotros quedamos y dijimos “hay que hacer algo para este verano”, algo así “de tranquileo” y nos hizo gracia. Y por ahí empezó todo, comenzamos a producirla y poco a poco vimos como nuestro embrión se hacía mayor.
¿Qué mensaje pretendéis transmitir con ella?
Queremos transmitir buen rollo. El mensaje principal es que hay que disfrutar cualquier momento que te brinda la vida, tomártelo ‘de tranquileo’, saboreando cada segundo.
Hace unos meses anunciabais la marcha de Emy, ¿cómo fue el recibimiento por parte del público?
Teníamos miedo. Nos conocemos desde pequeñitos y tenemos un vínculo muy de casi familia. Fue bastante triste y teníamos miedo de cómo iba a reaccionar el público con nosotros dos solos. Pero siendo sincero, nos ha sorprendido para bien. Nos están dando mucho cariño y yo creo que es lo que necesitábamos. Cuando tenemos ese vértigo por lo que va a pasar pero vemos el apoyo de los fans, los mensajes que nos mandan… es muy bonito estar rodeado de gente así. Es una nueva etapa para Decai, pero es bonita. Lo echamos de menos, pero seguimos con mucha ilusión. ¡Hay Decai para rato!
https://www.instagram.com/p/CZ6iQ8jIrjK/?hl=es
¿Cómo ha cambiado vuestro estilo musical desde los inicios hasta ahora?
A nosotros nos catalogaron en su día y aún siguen haciéndolo con el flamenco- reggaeton. Por aquel entonces, en 2005 ese estilo aún no había ni se daba a conocer, y nos catalogaron como los pioneros en esa fusión. Poco a poco nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos, sonidos y generaciones, pero intentando no perder esa esencia que nos caracteriza. Hemos evolucionado para bien, gracias a Dios.
¿Qué recuerdos tenéis de vuestros primeros éxitos como ‘Te haría una casita’?
‘Te haría una casita’ es nuestra canción bandera, han pasado casi 20 años y no puede faltar en nuestros conciertos. El tema se ha ido adaptando a las generaciones, ha pasado incluso de abuelos a nietos, y es una pasada que perdure de esa manera.
Hace casi 20 años que empezasteis en el mundo de la música, ¿habéis notado mucha diferencia entre el público de ahora y el de antes?
Ahora con todo esto de las redes sociales es verdad que tenemos un vínculo más cercano con los fans. Yo creo que todo eso se ha notado, voy a los conciertos más tranquilo. La gente que está ahí es de verdad, la que te manda un mensajito, la que espera a que salga la canción para aprendérsela… Pero ya no hay esa euforia de “es inalcanzable”, antes nos miraban como eso, su ídolo subido a un escenario y parecía imposible. Ahora gracias a las redes podemos estar en contacto con ellos y se han convertido en una gran familia.
¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer las letras?
Sobre todo el amor. La esencia de Decai es el amor, sin él estoy seguro de que no existiríamos. Es el punto de inflexión de todas nuestras canciones. Nos vamos adaptando a historias de desamor, también hemos tocado historias como la homosexualidad, pero todo se basa en el amor.
¿Las letras son experiencias propias? ¿No os intimida abriros así al público?
Si, la verdad que hemos tenido bastante que ver en esas canciones. Yo creo que un compositor que quiere triunfar tiene que sincerarse con su vida. Al final, una historia propia llega más que cualquier cosa inventada. En cuanto a la vergüenza, siempre se maquillan las canciones y las historias. Personalmente no me avergüenza. Una canción tiene que ser como un cuento o un libro que la gente lea o escuche y se sienta identificado.
¿Con qué artista os gustaría colaborar o compartir escenario en un futuro?
Pues justo hace poco, Juan Magán le dio más años de vida, aún si cabe, a ‘Te haría una casita’. Juan era uno de los que siempre habíamos soñado, lo veíamos siendo el rey del electrolatino. Era un sueño y lo pudimos cumplir. Hoy en día, pues Camilo nos encantaría, que es muy nuestro rollo, o Marc Anthony. O bueno, que decir de nuestro paisano Alejandro Sanz.
Si tuvierais que elegir una de vuestras canciones para cantar o escuchar toda la vida, ¿con cuál os quedarías y por qué?
Super claro, ‘Te haría una casita’. Es nuestro tema bandera, el que nos dio la vida, nos hizo cumplir el sueño que teníamos desde pequeños.
¿Qué influencia creéis que tiene Andalucía a la hora de componer y producir vuestras canciones?
La manera de vivir, la forma en la que nos relacionamos, es muy ‘de tranquileo’. Sus playas, su gastronomía, su gente. Es muy especial la gente aquí en el sur, que te ve por las calles y te sonríe, te canta y te baila. Hay arte por todos los rincones. Hay muy buen rollo y mucha alegría y eso al final se transmite en nuestras canciones. Estamos super orgullosos de haber nacido aquí, en el sur, y poder llevarlo por bandera.
https://www.instagram.com/p/CqydN5PoyJ9/?hl=es
Por último, ¿qué balance hacéis de vuestra carrera musical y qué sueños os quedan por cumplir?
En general estamos muy contentos de cómo está evolucionando el grupo, de todo, de su fenómeno fan, que cada día se une más gente, como gusta nuestra música y nuestra esencia. Ojalá poder seguir muchísimos años más, hasta que el cuerpo y la mente nos aguanten. Sobre todo pido tener salud para poder seguir adelante y crear música bonita que llegue a nuestra gente.