Lo que le sucedió con Eva Amaral, en el Festival de Sonorama de este fin de semana, fue más allá de la polémica por exponer sus senos durante una actuación. Parece ser que ha sido una reivindicación de manera necesaria.
Eva Amaral envió un mensaje antes de cantar «Revolución», y después se quitó la parte de arriba de su vestido.“Esto es por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar”. Por lo que la cantante quiere mostrar apoyo, a las mujeres que muchos años han luchado por los derechos de las mujeres sin parar, y muchas de ellas han perdido la batalla.
Frente a una multitud de 35.000 personas, Amaral dijo que no quería tener miedo de hablar libremente y habló «sin camisa», como dijeron muchos informes de los medios. Pero lo que ha hecho Amaral es algo más que quitarse la parte de arriba del vestido y cantar en su actuación. Lo que hizo Eva Amaral era necesario para el feminismo, pero muchos lo tacharon de innecesario.
La censura ante el mundo de la música
Últimamente, hemos visto un aumento en la censura gubernamental en el mundo de la música. Por ejemplo, PP y Vox cancelaron conciertos de una banda Smoking Souls.
La censura entre las mujeres es mucho más estricta. Zahara también ha sido testigo de la censura de sus propios carteles en Toledo, siendo el último caso el de Rocío Saís, detenida en Murcia por enseñar los pechos en un concierto. En cambio, nadie impidió que Iggy Pop cantara siempre sin camisa. Es como si nadie en Instagram censurara los pezones de los hombres, pero el de las mujeres sí.
¿A qué se debe la indignación de que Eva Amaral mostrará su pecho?
Algunas personas piensan que es porque los pezones de las mujeres tienen un componente sexual que los pezones de los hombres no tienen, pero en realidad hay algo de masculinidad literal aquí. Y precisamente por eso es tan importante que Eva Amaral muestre unidad con sus compañeros con un polémico acto que ha ocupado las portadas de los medios.
Quizás el problema es que no nos escandalizamos cuando vemos los pechos desnudos de Maneskin en un concierto, y los pechos de Eva Amaral en el Festival de Sonorama que nos llaman la atención. ¿Es gratis lo segundo y necesario lo primero?, la realidad es que el patriarcado siempre pasa.