Los expertos atribuyen que durante todo el año el pelo se nos cae, pero con el cambio de temperatura y de los acontecimientos que pueden ocurrir en nuestra vida, esto ocurre mucho más rápido. ¿Significa esto que nos vamos a quedar calvos?
“El cabello cae por un proceso natural de renovación y en esta época con los cambios de temperatura y sobre todo de estación, es normal que el pelo cambie bruscamente de una fase de crecimiento a una fase de caída” nos explican los expertos de Tony&Guy. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir a esta caída “como son la exposición solar, el cloro, la humedad, los déficits nutricionales, las situaciones de estrés emocional, las infecciones y/o algunos medicamentos, entre otros”, nos añadía la Dra. Carolina Beltrá Payá, especializada en medicina Estética Avanzada, Corporal, Tricología y Láser de ENEA Clínica.
Negin Mirsalehi, vía Instagram
Los científicos nos confirman que suele caerse al día entre 100 y 150 cabellos debido a un proceso completamente natural. Y cuando llega el cambio de estación, se produce la caída estacional. “Esto no es algo patológico, sino que es un recuerdo evolutivo que tenemos los seres humanos” explicó Juanjo Andrés, dermatólogo y director médico de Laboratorios Ozoaqua.
Para poder evitarlo o que no nos asuste, tenemos que partir de la base de que una buena alimentación es la base para tener un pelo radiante, pero a la vez un cuero cabelludo sano y fuerte. Los nutrientes que destacan para fortalecer el pelo y fomentar su crecimiento son la vitamina C, el zinc, la biotina, las proteínas, el omega 3 y el hierro. Aunque “podemos recurrir a tratamientos exfoliantes (2 al mes, por ejemplo) que ayudarán en el proceso de renovación celular, utilizar peines de dientes anchos para desenredar el cabello y evita que el cabello se rompa, especialmente cuando está húmedo, ya que es cuando está más frágil”, son otros consejos que los expertos de Tony&Guy nos recomiendan.
Por otro lado, insisten en que es un proceso natural y que sólo debemos de preocuparnos si observamos un ensanchamiento de la raíz, “Nos debemos preocupar cuando veamos que la fase de mayor caída dura más de 4 meses o cuando observemos un ensanchamiento de la raya del pelo debido a que puede haber asociada una alopecia androgenética, equivalente a la calvicie común, en la que los folículos no volverán a nacer conforme se van cayendo”, comenta la Dra. Carolina Beltrá Payá.
Así pues, la caída del pelo es un proceso natural y de regeneración de nuestro propio cuero cabelludo. Ello no quita que debamos cuidarlo, ya sea desde dentro con nuestra alimentación o suplementos vitamínicos, o con tratamientos desde fuera. De hecho, estamos prevenidos y debemos de estar atentos a los síntomas que podamos sufrir. En caso de caída de cabello extremo, puede darse por múltiples causas, pero podemos prevenirlo, incluso con consejos tan sencillos como cepillarlo con frecuencia, evitar el calor extremo de los secadores y planchas, masajear el cuero cabelludo, emplear sérums redensificantes y cuidar nuestra alimentación, pueden marcar la diferencia.