«¡Los especiales se comen de dos en dos!». Cuando veas la nueva película de Paco Plaza, esta frase se te quedará grabada en la mente y nunca más podrás disfrutar de la repostería de la misma manera. El director valenciano se adentra en un antiguo convento para investigar el pasado de hermana Narcisa, una monja ciega interpretada por Consuelo Trujillo, en el que se puso al lado de la protagonista de Verónica (Sandra Escacena) en una lucha contra seres sobrenaturales que se invocaron por la tabla Ouija.
Parece ser que cuando se lanzó «Verónica» en DVD, Plaza decidió incluir una edición especial con un cómic de 28 páginas llamado «Hermana Muerte», escrito por El Torres y con los dibujos de JuanFraMB. «Entonces no sabíamos que se convertiría en una precuela, pero siempre pensamos que se había quedado mucho por explicar. Narcisa dejaba intuir muchas más cosas de las que decía y ahora ha llegado el momento de rellenar los huecos en Netflix», presentó en una entrevista personal con el Público que se produce el 27 de octubre, el mismo día de su estreno en la plataforma.
Con esta primera parte se inauguró la última edición del Festival de Sitges el 5 de octubre. En esta primera parte, Aria Bedman (El Silencio, Dime quién soy) se encuentra en la piel de una novicia que ingresa en un convento varios años después de la Guerra Civil. En este contexto, Narcisa descubre que su comunidad esconde secretos y lucha por recuperar la fe, qué tiempo después de cargar con el estigma de ser visionaria desde pequeña. Nadie dijo jamás que meditar en los milagros fuera beneficioso.
¿En realidad La niña santa de Peroblasco?
«El mayor conflicto de Narcisa reside en lo que creyó ver de niña. Aún no sabe si se lo inventó y, en caso de que hubiera sido real, tampoco tiene claro como identificarlo. Lleva toda la vida tratando de gestionarlo y espera que este nuevo camino le enseñe a afrontarlo de otra manera. Ese es el meollo de la historia», argumenta Bedmar.
Al comienzo de la película, Plaza muestra a los espectadores lo que parece ser una imagen de archivo televisivo de la Virgen de Peroblasco después de que la Virgen María apareciera en los años 30. En el que esta referencia hacia la localidad de la riojana del Alto Cidacos, hace una invitación a sumergirse en Wikipedia, nunca se ha informado de apariciones marianas en esta zona.
La niña santa de Peroblasco nunca existió, pero Jorge Guerricaechevarria (Hasta el cielo, Las leyes de la frontera) se inspiró para su guion en una historia real que se volvió viral en los años 60. Mari Cruz González concedió una polémica entrevista a El País en la que aseguraba no haber visto nunca nada parecido a una aparición celestial. Tenía 10 años cuando se presentó ante el obispo de Santander, posteriormente de formar parte de un grupo de cuatro niñas que, según se decía, contemplaban el milagro entre los pinos de la localidad cántabra de San Sebastián de Garabandal. «Quizás lo hemos mentalizado», dijo 20 años después de ese suceso.
En el que, sin duda alguna, a los amantes del terror, esta película sería ideal, para comer, comer con palomitas y disfrutarla en la noche de Halloween… ¡No os podéis perder esta joya!