‘El Mal Querer’ marcó un antes y un después en la carrera profesional de la artista catalana. Desde que estrenó este gran disco el 2 de noviembre de 2018. Esta obra audiovisual le cambió la vida por completo. Después de ‘Los Ángeles’, el álbum de flamenco tradicional que Rosalía le quiso ofrecer al mundo junto con Raúl Refree. Dicha artista quiso adentrarse en su nueva y autentica creación, ‘El Mal Querer’. A este disco le dio un nuevo enfoque musical, más nuevo y radical, con el cual consiguió su principal objetivo: atraer la atención del máximo público posible.
Ayer, 2 de noviembre, han pasado ya cinco años de la llegada de este disco. Es un día bastante especial para Rosalía, quien ha querido compartir una historia en Instagram. Acompañada de un mensaje muy emotivo haciendo una reflexión muy profunda: «EMQ por siempre en mi corazón. Gracias a todos los que lo escuchasteis y los seguís escuchando, a todas las personas que ayudaron y formaron parte de este proceso». De esta manera acabo su mensaje la cantante. A continuación empezó a compartir, canción a canción, los temas de este álbum.
https://www.instagram.com/p/BwSahbgot1-/
Cabe destacar que ‘El Mal Querer’ fue el proyecto de fin de carrera de Rosalía, su esperado TFG. Quien le diría que este trabajo de fin de grado le iba a cambiar tanto la vida. Fusionando estilos, flamenco tradicional con música urbana contemporánea, la artista catalana consiguió dejar huella en el panorama internacional. Lo demuestra con los premios que ha recibido de la crítica, como algunos premios Grammys Latinos. Las letras de las canciones de este disco trataban temas como el empoderamiento y la liberación de las relaciones tóxicas, ya que a través de este disco Rosalía quiso contar la historia de una mujer atrapada en una relación opresiva. Esto lo consiguió mediante los once capítulos del disco.