¿Qué hacías con 5 años? ¿Tienes recuerdos? ¿Conservas algún amigo o conocido? La gran mayoría de la población contestaría negativamente a todas estas cuestiones. Morat sería el ejemplo contrario. Contaban con 5 años e iban a la escuela primaria cuando se conocieron los componentes del grupo. Fueron compartiendo su adolescencia hasta la universidad, como amigos que se juntaban y disfrutaban juntos de su gran pasión, la música.
Justo en esa etapa y tras años de tocar a nivel amateur en bares, tascas y sitios de perfil bastante bajo, todo cambió en 2015. Ese año aparece su primer gran éxito, Mi Nuevo Vicio. El fenómeno Morat acababa de empezar.
Morat (inicialmente llamados Malta) es fundado por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón Vargas, Martín Vargas y Alejandro Posada. Este último decidió dar un paso atrás y dejar el grupo en cuatro personas. Hoy en día, la vida les ha cambiado completamente. Son conocidos mundialmente, son uno de los máximos exponentes de la música latina y ya van por su cuarto disco. Tras Sobre El Amor Y Sus Efectos Secundarios, Balas Perdidas y ¿A Dónde Vamos?, los colombianos están en plena gira de Si Ayer Fuera Hoy.
El disco fue publicado el pasado noviembre de 2022 y fue estrenado en el Wizink Center de Madrid. Desde entonces han recorrido medio mundo, México, Costa Rica, El Salvador, Perú, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y un largo etcétera. Este diciembre llega el turno de España, con el Palau Sant Jordi de Barcelona como primera cita, con las entradas agotadas desde hace días.
El concierto empezaba con Besos en Guerra, una de las canciones preferidas del público, en la que era la mejor forma que tenía el grupo de hacernos ver qué se venía una noche intensa, llena de emociones, de reflexión o de amor. 506, Al Aire y Porfa No Te Vayas fueron las siguientes canciones en un inicio espectacular.
A lo largo de más de dos horas pudimos hacer un repaso intenso a toda la discografía del grupo. Especial atención para el disco que da nombre a esta gira Si Ayer Fuera Hoy. Segundos Platos, Debí Suponerlo, Nunca Al Revés o Salir Con Vida no podían faltar. Una cosa que caracteriza al grupo es que todos sus competentes tienen su momento para cantar una canción en solitario. La voz en la mayor parte del concierto la llevan sus guitarristas (los dos Juan Pablos). Pero los hermanos Vargas también tienen su momento.
Por ejemplo, Simón Vargas, bajista, nos deleitó con Cuando El Amor Se Escapa. Mientras que su hermano Martín, batería, interpretó Mi Suerte. No podían faltar tampoco clásicos de la banda. De Balas Perdidas el público se emocionó al escuchar Punto y Aparte, Yo No Me Merezco Volver, No se Va o Cuando Nadie Ve.
Especial ilusión en el respetable fue el momento que sonó Feo. Canción estrenada este mismo año, que no pertenece a ningún disco, con claras inspiraciones en la música de The Beatles. Según ellos mismos reconocieron en el escenario, la canción la compusieron medio en broma en solo 15 minutos haciendo referencia a la complejidad de las relaciones de pareja, que son preciosas, pero a la vez complicadas.
El concierto iba llegando al final, pero todavía quedaban canciones que el público del Palau sabía que tenían que cantar sí o sí. Amor con Hielo, Paris (con centenares de globos lanzados desde el cielo),Llamada Perdida y la icónica Cómo Te Atreves cerraron el espectáculo.
Los colombianos seguirán de gira por España el 10 de diciembre en Bilbao, el 12 de en Valencia y el 17 cerrarán el año en Zaragoza. Eso sí, la última cita en nuestro país será el 21 de junio en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.
Texto y fotos: Sergio Blasco