La docuserie sobre la vida de Tita Cervera, conocida como la Baronesa Thyssen, que Netflix estaba preparando, se ha detenido debido a diferencias insalvables entre la baronesa y la productora Komodo Studio. Aunque inicialmente se había anunciado con gran expectativa, la paralización del proyecto parece estar relacionada con desacuerdos sobre el enfoque del documental. Esto ha generado incertidumbre sobre si el proyecto finalmente verá la luz en algún momento o todo queda en un intento.
Tal y como ocurre con los documentales que ahora se llevan sobre la vida de celebrities (veáse Soy Giorgina, el de Tamara Falcó o el de María Pombo) este proyecto se planteaba como un repaso a la intensa vida de Carmen Cervera, una figura icónica en el mundo del arte y la alta sociedad. Su vida personal ha estado marcada por escándalos, romances y un destacado papel como coleccionista de arte. Sin embargo, a pesar del interés que genera su historia, la baronesa ha preferido tomar las riendas de la narrativa, señalando que prefiere «escribir su propia historia».
Ver esta publicación en Instagram
La periodista Nieves Herrero ya fue vetada por la baronesa cuando esta escribió su biografía. Una biografía que en un principio había encargado ella misma. Cuando la leyó dijo que le parecía una ‘novela’ e incluso se habló de una posible guerra legal entre ambas, aunque al final todo parece que quedó ahí. Ahora se sospecha que estas desavenencias puedan deberse a que la productora quiere centrarse en sus relaciones amorosas con Lex Barker, Espartaco Santoni o el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y considera crucial abordar la polémica de la paternidad de sus hijas, algo que la baronesa no ha debido de gustar nada. A este desacuerdo se suman otros choques creativos que llevaron a la paralización del proyecto, pues no es la primera vez que ocurre desde que se anunciara en febrero de este año.
Además, tampoco es la primera vez que Cervera ha decidido poner freno a un proyecto relacionado con su vida. En 2021 canceló una serie similar, lo que demuestra que no es tarea fácil contar la historia de su vida sin la estricta supervisión de la baronesa. Y es que, aunque su vida es digna de una serie por sus dramas y logros, parece que no todo el mundo puede hacerse cargo de contarla.
Su historia y todas las cuestiones que el público lleva años preguntándose, de primera mano. Una serie documental sobre la vida de la baronesa Thyssen llega próximamente. pic.twitter.com/UkH1OCjaqO
— Netflix España (@NetflixES) February 1, 2024
Por ahora, el futuro de esta docuserie es incierto. Mientras tanto, los seguidores de la baronesa y de este tipo de documentales deberán esperar para conocer si Cervera finalmente autorizará una versión de su vida con la que esté de acuerdo, o si simplemente decidirá dejar este proyecto en el limbo, como ha hecho en otras ocasiones. Sea cual sea el desenlace, parece que Tita Cervera aún tiene control total sobre su propia leyenda.