Llega finales de septiembre y principios de octubre. Tal y como empieza a llegar el fresco y las hojas de los árboles caen, los festivales de renombre anuales como Cannes, Venecia, San Sebastian y demás dan carpetazo a sus citas cinéfilas. Con todo, eso no significa que el recorrido de festivales haya terminado, ni mucho menos.
Es en octubre donde se celebra religiosamente desde 1968, exceptuando un año que se realizó en diciembre, la cita obligada para los amantes del terror y el fantástico, el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Entre el 3 y el 13 de noviembre se podrán descubrir en el pueblo catalán las novedades más frescas dentro del panorama nacional e internacional, con una variedad apabullante, contando con la friolera de 234 largometrajes, 112 cortometrajes y 57 premieres internacionales.
Con invitados tan excelsos como Giancarlo Esposito, Christophe Gans, Fred Dekker, Alexandre Aja, Mike Flanagan, Nick Frost o Heather Lagenkamp, esta edición del festival tiene las apuestas muy altas, pero ¿qué sesiones debo priorizar de una programación de casi 300 películas? En este artículo os hago una selección de lo imprescindible para poder sentirte un verdadero horror lover.
Empecemos por las sesiones masivas, las cuales van a estar fervientes de fanáticos y por las que tendrás que pelear para encontrar una entrada. A lo largo de esta semana y media se programarán filmes como Presence, historia de fantasmas dirigida por Steven Soderbergh que inaugurará el festival, El Misterio de Salem’s Lot, adaptación de la novela de Stephen King, La Sustancia (The Substance), que arrastra una muy buena recepción tras sus pases en Cannes y San Sebastián. También habrá espacio para el terror asiático, de la mano de cintas como Exhuma, uno de los estrenos más esperados de este año, y los amantes de la casquería y el gore gozarán con la sesión preestreno de Terrifier 3. Otra película que dará mucho de qué hablar es A Different Man, la nueva propuesta de A24 con potencial de tener presencia en la carrera a los Óscar.
Saliéndonos un poco de aquellos estrenos más populares, dentro de la propia Sección Oficial a Concurso del festival tenemos cintas muy variopintas en géneros y estilos. 2073 propone una mezcla de imágenes de archivo y de ficción sobre un futuro distópico. Otra película postapocalíptica dentro de esta categoría del festival es Azrael, que promete acción descarnada protagonizada la actriz Samara Weaving, una scream queen comtemporanea a la que vimos en Noche de Bodas. Un clásico de todos los festivales de Sitges es Quentin Dupieux, que este año vuelve con El Segundo Acto. Apuntad en vuestras libretas también las cintas Mr. K, Mads, Rich Flu y Strange Darling, títulos prometedores que conforman una Sección Oficial muy potente.
Para aquellos valientes que se atrevan a asistir a una Midnight X-Treme, la sección del festival de sesiones de medianoche dedicadas al gore extremo y lo salvaje, tenéis que apuntar 1978, filme argentino en clave thriller perturbador que promete ser descarnado y brutal. En esta línea juega también Dark Match, producción canadiense que cuenta la historia de unos luchadores en un torneo a muerte muy peculiar, Jimmy & Stiggs, la nueva locura lisérgica de Joe Begos, y la peculiar Frankie Freako, de la mente de Steven Kostanski, cineasta detrás de El Vacio y Psycho Goreman.
Otro rasgo característico de todos los festivales de Sitges es su contundente presencia de cine asiático, potenciado por el medio de divulgación CineAsia. Se verán propuestas emocionantes del continente asiático como 100 Yards, acción china con coreografías excelentes o Cloud, thriller criminal del mítico realizador Kiyoshi Kurosawa.
La taiwanesa Dead Talents Society propone una reinterpretación de Bitelchús muy divertida, mientras que los viajes en el tiempo tendrán presencia en producciones como A Samurai in Time, viajes en el tiempo con un samurai de protagonista o Escape From the 21st Century, uno de los estrenos más anticipados de este festival.
Finalmente, el thriller surcoreano, género en alza desde los principios del siglo XXI, estará presente de la mano de cintas como Escape (Tal-joo), I, The Executioner y Fuerza Bruta: Castigo, cuarta parte de la saga de mamporros del actor Ma-Dong seok. No olvidéis apuntaros Handsome Guys, remake surcoreano del boom del Festival de Sitges Tucker y Dale Contra el Mal.
Si queréis descubrir algunos clásicos y joyas en pantalla grande, Sitges tiene una sección dedicada exclusivamente a retrospectivas, donde se verán filmes tan legendarios como Godzilla, Pesadilla en Elm Street, La Matanza de Texas (que se proyectará en gloriosos 35MM), Night of the Creeps o la película de culto The Birthday. Habrá homenajes dedicados al cine de figuras míticas del fantástico español como Jesús Franco y Paul Naschy, teniendo este último además el estreno de un documental sobre su vida, Llámame Paul, del realizador Víctor Matellano.
Para marcar el final de esta particular selección que os hago, qué menos que contaros las producciones españolas presentes en el festival. Una Ballena promete una fusión de cine negro y terror cósmico protagonizada por Ingrid García-Jonsson. El realizador Nacho Vigalondo vuelve a su festival predilecto con Daniela Forever, cinta dramática y fantástica que ha sido proyectada en TIFF. Rodrigo Cortés presentará su nueva película, Escape, protagonizada por Mario Casas y que trae una buena recepción tras su paso por San Sebastián. Como novedad dentro del panorama nacional, veremos una producción de ciencia ficción espacial en España de la mano de Luna y Kiko Prada compartirá su último proyecto, Historias de Halloween, con un reparto de lujo.
Todos los títulos que os he seleccionado aquí y los muchos que me dejo en el tintero aseguran un 57º Festival de Sitges apabullante que dará muchas alegrías y nos descubrirá las próximas joyas del fantástico de los próximos meses. Os recomiendo encarecidamente reservaros sesiones para los descubrimientos, aquellas películas a las que se entra a ciegas en festivales y que acaban regalándonos momentos inolvidables. Desearos un buen festival y que disfrutéis de la fiesta del terror y el fantástico a lo grande.
Texto: Javier Ocaña