La Academia del Cine Catalán ha decidido abrir una investigación por acusaciones de acoso sexual contra Eduard Cortés, director conocido por sus exitosas series Merlí y Ni una más, así como por su participación como miembro en la propia entidad. La Academia ha revelado que se ha activado la Comisión de Abordaje para analizar a fondo este delicado caso que comenzó a cobrar notoriedad el pasado 24 de octubre. Ese día, la fotógrafa y directora española Silvia Grav (@silviagrav) publicó una historia en su cuenta de Instagram en la que acusaba al cineasta de acoso sexual, en concreto de hacerle grooming cuando ella apenas tenía 19 años, a través de redes sociales y animaba a otras mujeres a compartir sus propias experiencias.
Eduard Cortés, nacido en Barcelona en 1959, ha sido un nombre importante en el panorama cinematográfico catalán y español. Su carrera despegó cuando fue nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel por La vida de nadie en 2003. A lo largo de los años, ha trabajado en varias películas destacadas, como Ingrid (2009) y The Pelayos (2012).
Sin embargo, en los últimos años, se ha centrado en la realización de series de televisión, logrando un notable éxito con Merlí y, más recientemente, Ni una más, una serie de Netflix que precisamente aborda un caso de violación de una joven en un instituto. Este enfoque con respecto a estos temas hace que las acusaciones de acoso contra Cortés resulten aún más perturbadoras.
Una de las actrices de Ni una más, Clara Galle, ha respondido contundentemente a las acusaciones de acoso sexual que rodean al director. En una de sus historias de Instagram, Galle expresó su agotamiento ante la constante presencia de «rumores» y la falta de acción frente a estos temas. “Estoy cansada y agotada de escuchar ‘rumores’ y cómo se quedan en silencios colectivos. En particular, estoy harta de enterarme, mínimo, de un caso de violencia machista en cada proyecto que hago”, confesó.
Según afirma Silvia Grav, hasta un total de 26 mujeres han compartido con ella sus testimonios sobre el acoso sexual que habrían sufrido a manos de Eduard Cortés. “Hay historias de puro terror”, comenta la fotógrafa española. En este momento, el caso está siendo examinado por la Comisión de la Academia Catalana, compuesta por tres expertos en violencias machistas. Esta comisión tiene un plazo de 30 días para presentar una resolución sobre el asunto.