DANIEL WINEHOUSE| Madrid, 9 Mar.
La diseñadora María Magdalena se cita con HOY Magazine para hablar sobre el difícil mundo de la moda, tras su última jornada de la moda en la Samsung Ego en la#MBFWM.
¿Cuáles son las cualidades principales que se deben tener para llegar a ser diseñador?
Creo que la más importantes son tener la mente abierta, tener inquietudes artísticas y ser perfeccionista. Quizás ésta última sea imprescindible. Es muy importante que la prenda esté técnicamente ejecutada y terminada, si no el trabajo anterior prácticamente no se aprecia.
¿En qué te sueles inspirar cuando piensas en diseñar? ¿Y para esta colección?
Me inspira lo cotidiano, lo social, la música, el arte, mi niñez, Andalucía… en realidad cualquier cosa que se quede grabada en mi mente. Para desarrollar WE ARE CATTLE me inspiré en el mensaje que daban Tote y Shotta en su disco «Héroe», que en aquel momento acababa de salir y lo tenía todo el tiempo en el coche. También «Pasión de Talibanes» de los Chikos del Maíz, las conversaciones de mis amigos, los movimientos antisistema que se estaban dando en todo el mundo, el despertar del ciudadano de a pie frente a los abusos del Estado y el sistema capitalista. Además de ser una colección con cierto fin reivindicativo, hace hincapié en la importancia del pensamiento crítico y de la exaltación del individuo.
¿Por qué el nombre de ‘María Magdalena’?
Necesitaba un seudónimo, no me gustaba que la marca llevase mi nombre, y María Magdalena creo que es un nombre con fuerza, es una figura que representa al antihéroe dentro de una institución tan antigua como la iglesia Católica, y me parecía muy divertido.
¿ Qué crees que debe tener una colección para triunfar?
Alma, personalidad y frescura. Y buena ejecución de las prendas.
¿Qué criterio sigues para la elección de los colores de una colección?
Bueno, solamente he llevado a cabo una colección, y para elegir los colores siempre atiendo a la inspiración, a la idea en la que me baso. Ha sido muy fácil porque el cerdo me daba todas las pistas. Rosas, blancos, rojos de la sangre, las vísceras, el amarillo de las etiquetas de identificación, y algunos estampados también relacionados con el tema.
¿ A qué personaje mediático te gustaría vestir con uno de tus diseños?
A cualquier persona que entienda el concepto de la colección, le guste estéticamente o se sienta identificado con la marca. Me encantaría que Calle 13 se pusiera una de mis camisetas.
¿Qué diseñadores son los que más te han gustado de la Samsung EGO?
Antonio Sicilia, para mí, la mejor colección de esta edición de EGO. Jessica Conzen también brutal, aunque en general todas las colecciones me han parecido bastante buenas. Observo mucho y me gusta analizar las cosas buenas de las demás.
¿Qué retos sientes que has superado con esta colección?
Miles. No sabría concretarlos todos pero creo que es el mayor crecimiento personal de mi vida. He aprendido a expresarme y a darle valor a mi propia voz, he adquirido responsabilidad, madurez, objetividad, y una cosa muy importante que es a relativizarlo todo.
¿ Qué crees que te hace diferente del resto de diseñadores para haber podido desfilar en MBFWM, cosa que desean cientos de diseñadores?
Supongo que llama la atención que la colección tenga un trasfondo y una idea muy desarrollada, que casi es más importante que las propias prendas. El resto se trata de suerte y de haber trabajado bien el dossier, contaba con unas buenas fotos, que son muy importantes.
Fotos: GETTY